El día 27 de octubre de 2017 en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se hizo entrega oficial del Informe Ambiental del Estado de Guatemala 2016, acto en el cual el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels Milson, hizo la entrega oficial al señor Vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco.

 

El informe ha sido elaborado por el MARN como entidad encargada de presentar anualmente dicho informe, contando con el apoyo técnico y financiero del Proyecto “Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala“ (PPRCC), en el marco del fortalecimiento institucional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El Informe Ambiental del Estado de Guatemala 2016, contiene datos estadísticos y escenarios sobre la realidad ambiental del país; también presenta los avances que ha tenido el país en temas de salud, gestión y protección de los recursos naturales, legislación y normativa. Este estudio es de suma importancia puesto que hace un mapeo de la situación ambiental del país y es el instrumento de referencia para la planeación de políticas orientadas a la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en Guatemala. La metodología que se utilizó fue el marco de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial y la Evaluación Ambiental Integrada desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD).

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien tiene como agencia implementadora al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).