Guatemala 8 de agosto de 2016. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los promotores rurales del Sistema Local de Extensión Rural (SLER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y aportar al desarrollo rural y mejoras en la economía agrícola de este sector, el pasado 4 de agosto se llevó a cabo la segunda capacitación en cascada con enfoque en adaptación al cambio climático.

Representantes de oficinas municipales participaron en la capacitación.

La actividad se realizó en la aldea Montecristo municipio de Santa María Visitación, departamento de Sololá. Se contó con la participación de promotores, extensionistas, representantes de Comon Samaj (organización comunitaria local) y representantes municipales de la oficina de gestión ambiental y oficina de la mujer.

Para la construcción y calibración del nivel “A” se utilizó el falso bambú.

Con el propósito de que los conocimientos y prácticas lleguen a un número considerable de la población, se aplica la metodología capacitación en cascada que consiste en trasmitir los conocimientos de los especialistas a los extensionistas, continuando con los promotores y finalizando con las familias que son parte de los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER).

Los participantes realizaron la práctica de la construcción y calibración del Nivel “A”, medida de la pendiente de la parcela con el nivel “A” en donde se determina la distancia a la cual se debe establecer cada técnica de conservación de suelos y finalizaron con la elaboración de acequias de infiltración, combinándolas con terrazas individuales.

Al final de la capacitación teórica-práctica en conservación de suelos y agua, los participantes agradecieron a los extensionistas de MAGA, técnicos de la Oficina Municipal de Gestión Ambiental y de la Oficina Municipal de la Mujer. Y asumieron el compromiso de trasladar los conocimientos a las familias de los CADER y grupos comunitarios.

Esta misma capacitación se impartió en la aldea Xiprian, Santa Clara La Laguna,  en donde el 68% de participantes fueron mujeres, en esta actividad los participantes realizaron el trazo de curvas a nivel lo cual es fundamental para la colocación de la estructura de conservación de suelos y agua que decida el productor.

Red de Mujeres de Xiprian, participando activamente.          Medida de la pendiente de la parcela con el nivel “A”

La participación de la mujer en este tipo de actividades es de suma importancia ya que aportan en el desarrollo comunitario y se involucran en la producción agrícola de la comunidad.

Con estas acciones el Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), en conjunto con las municipalidades e instituciones socias que participan, fortalecen las capacidades de las comunidades en relación a la adaptación al cambio climático.