Guatemala 29 de julio de 2016. Con el objetivo de capacitar a los extensionistas rurales del Sistema Local de Extensión Rural (SLER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sobre medidas de adaptación al cambio climático, el 21 de julio se realizó la primera capacitación a través de una metodología teórica y práctica. La actividad se desarrolló en la aldea Xepiacul del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá.

 Construcción y calibración nivel “A”

Dentro de las prácticas para la conservación de suelo y agua; y mejores prácticas productivas que se realizaron,   se encuentran: la construcción y calibración del nivel en “A”, la medición de la pendiente de la parcela con el nivel en “A” y la construcción de acequias de infiltración.

La actividad tuvo como propósito diseñar y agendar con los extensionistas un plan de capacitación para replicar los conocimientos y lecciones aprendidas con los promotores, quienes posteriormente estarán trasladando estas prácticas a los grupos comunitarios en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).

Los Extensionistas elaborando la acequia de infiltración

Se contó con la participación de autoridades de la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes  realizaron la parte práctica de la capacitación, también participaron técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de Santa Catarina Ixtahuacán, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral Agropecuario (ADIAP) y extensionistas rurales de diferentes municipios del departamento de Sololá.

Con estas acciones el Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), en conjunto con las municipalidades e instituciones socias que participan, fortalecen las capacidades de las comunidades en relación a la adaptación al cambio climático.