El pasado martes 12 de abril del 2016, se llevó a cabo en San Andrés Semetabaj, municipio del departamento de Sololá, la reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE).

En el marco de dicha reunión se expuso a los presentes las acciones sustantivas y operativas del Proyecto “Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC)”. La actividad estuvo a cargo de Keny Juárez Técnico de campo del Proyecto y contó con el acompañamiento del Coordinador del Proyecto Johnny Toledo.

Presentación Proyecto ante el Consejo de Desarrollo Departamental.

El CODEDE está integrado por el Gobernador Departamental de Sololá quien preside, 19 alcaldes de los municipios del departamento, jefe de oficina departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), representantes de cada entidad pública del Organismo Ejecutivo con presencia en el departamento, un representante de los pueblos indígenas que habitan en el departamento, representantes de sociedad civil, representante de la academia pública y privada.

Consejo Departamental de Desarrollo, Sololá.

El Proyecto PPRCC, se ejecuta en siete municipios del departamento de Sololá (Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santa Lucía Utatlán, San Juan La Laguna, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna y Santiago Atitlán), los cuales fueron seleccionados en base al índice de calidad de vida, frecuencia de eventos hidrometereológicos extremos, presencia de zonas de recarga hídrica y porcentaje de población indígena. En dichos municipios se apoyará la elaboración de instrumentos de planificación de interés para las municipalidades: Plan Estratégico Institucional 2016-2020 y Plan de Desarrollo Municipal 2016-2025. Los alcaldes presentes manifestaron su apoyo a la propuesta y a las actividades de implementación.

Para lograr los resultados propuestos dentro del Proyecto PPRCC es necesario el apoyo de las siete municipalidades como socios estratégicos, principalmente para asegurar que las prácticas de adaptación del Cambio Climático que se implementen logren de manera integral y efectiva la aceptación de la población y dispongan del empuje necesario para su continuidad más allá de la vida del Proyecto.