El día 21 de marzo del año 2017, en las oficinas del Proyecto PPRCC ubicadas en San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, se realizó una reunión con representantes de Organizaciones Locales ubicadas dentro la cuenca del Río Nahualate en la zona de la boca costa, a quienes se les informó de la aprobación de 4 Proyectos Comunitarios Locales (PCL), que integran prácticas agrícolas y de apicultura enfocada a la adaptación al cambio climático, y que buscan el impulso de la economía local mediante el encadenamiento de los productos de cacao, hoja de mashan y miel, buscando la sostenibilidad mediante la construcción de centros de acopio y conformación de redes de productores locales.

 

En el siguiente cuadro se describen los nombres de las Organizaciones Locales a cargo de la ejecución de los proyectos, el nombre de los Proyectos Comunitarios Locales y los municipios donde se implementarán:

 

Nombre de la Organización Local Nombre del Proyecto Comunitario Local Municipios donde se implementará el PCL
Cooperativa Integral Agrícola R.L.  BELLA LINDA, CIABEL Conformación de la cadena eco-productiva de la miel en la boca costa de la cuenca Nahualate. Chicacao, San Antonio Suchitepéquez, San Pablo Jocopilas, Santo Tomás La Unión y boca costa de Nahualá.
Asociación red de apicultores para el desarrollo sostenible de suroccidente (ARAPIS) Conformación de la cadena eco-productiva de la miel en la boca costa de la cuenca Rio Nahualate. San Antonio Suchitepéquez, Chicacao, San Pablo Jocopilas, Santo Tomás la Unión y boca costa de Nahualá.
Cooperativa Agrícola Integral TUNECA R.L. Fortalecimiento a la Eco-cadena Productiva del cacao (Theobroma cacao L.) en la boca costa de la cuenca Nahualate, departamento de Suchitepéquez. San Antonio Suchitepéquez y Chicacao.
Cooperativa Nahualá R.I. Conformación de la eco-cadena productiva del cultivo de maxán con prácticas de manejo agronómico resilientes al cambio climático en comunidades Quichés de la boca costa de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, en las microcuencas Ixtacapa y Maza, de la cuenca Nahualate.  Boca costa de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

 

 

Esta actividad se realizó dentro del marco del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC) el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo de Adaptación (FA).