Guatemala 29 de septiembre de 2017. El día 22 de septiembre de 2017, se realizó el lanzamiento de las actividades de reforestación en la parte alta de la cuenca del Río Nahualate, que incluirá repoblación de terrenos, riberas de ríos y nacimientos de agua, en el marco de la implementación del Proyecto “Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático Y Redes Socioeconómicas Fortalecidas En Guatemala” (PPRCC). El lanzamiento de las actividades de reforestación se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón Pasajquim, municipio de Nahualá, departamento de Sololá, donde el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels junto con el Gobernador departamental de Sololá, Alberto Chumil, realizaron el lanzamiento de las actividades de reforestación.

 

 

 

En la actividad participaron autoridades del MARN, autoridades locales del MINEDUC, autoridades comunitarias, autoridades indígenas y miembros de la Unidad de Gestión del Proyecto PPRCC.

 

 

Sólo en el tema de reforestación, el Proyecto PPRCC se propone alcanzar la reforestación de 108 hectáreas con especies forestales, la reforestación de 158 hectáreas bajo sistemas agroforestales con especies frutales y forestales y producir 300,000 plantas forestales. Con estas acciones se busca priorizar la protección de 48 nacimientos de agua y 51 kilómetros de riveras de ríos. Estas acciones se combinan con el apoyo a la protección de 5,750 hectáreas de bosque natural y 500 hectáreas bajo manejo y conservación de suelo en zonas agrícolas. Estas acciones tienen como objetivo contribuir a las prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático en las comunidades del área de intervención del Proyecto PPRCC.

Específicamente en el tema escolar, se cuenta con la participación de aproximadamente 1,500 estudiantes y maestros de centros educativos del área. La actividad busca sensibilizar y concientizar a los niños y jóvenes en las instituciones educativas sobre la importancia del manejo adecuado de los bosques. Las acciones a nivel primario han sido diseñadas para que se desarrollen en cada uno de los centros educativos y las reforestaciones sean llevadas a cabo en espacios de cada comunidad en coordinación con autoridades comunitarias.

 

 

 

 

El Proyectos PPRCC es una iniciativa apoyada mediante una donación del Fondo de Adaptación ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora.