Guatemala 23 de junio de 2016. Con el objetivo de fortalecer las acciones y promover la transparencia en las gestiones municipales, este día el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), en el marco de la Política de Fortalecimiento Municipal, realizó el lanzamiento del Diplomado en Gestión Pública Municipal y Transparencia con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales y cooperación internacional.

En la actividad se contó con la participación de autoridades gubernamentales y cooperación internacional.

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), como parte de la cartera de proyectos de ambiente y energía que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoya directamente esta iniciativa  la cual fortalece acciones que se realizan dentro del contexto de la planificación territorial municipal, y que se impulsan en el área de intervención del Proyecto.

La actividad tuvo lugar en el Palacio Nacional de Cultura, la mesa principal estuvo presidida por el Dr. Juan Pablo Ligorría, Presidente de la Junta Directiva del INFOM; Ing. Miguel Ángel Moir, Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia; Sr. Igor Garafulic, Director de País del PNUD; Sr. Artur Brunner, jefe adjunto de misión de la embajada de Alemania; Licda. Thelma Ramírez, Presidenta de la comisión de asuntos municipales del Congreso de la República; Lic. Enrique Godoy, Comisionado en Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y el Lic. Jimmy Morales, presidente de la República de Guatemala. 

En la actividad se contó con la participación de alcaldes municipales, sociedad civil, representantes de diferentes institutos, secretarías y ministerio de estado, así como representantes de cooperación internacional.

El Proyecto PPRCC está siendo ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementado por PNUD y financiado por Adaptation Fund, tiene intervención en 7 municipios del departamento de Sololá y en 5 del departamento de Suchitepéquez, los cuales se seleccionaron en base al índice de calidad de vida, frecuencia de eventos hidrometereológicos extremos, presencia de zonas de recarga hídrica y porcentaje de población indígena.