Ayer, en las instalaciones del Instituto Nacional de Bosques (INAB) se llevó a cabo la reunión técnica que ha permitido iniciar la discusión institucional para establecer los montos a otorgar bajo la figura de incentivo forestal para las distintas modalidades que establece la Ley PROBOSQUE (Decreto 2-15 del Congreso de la República de Guatemala). La reunión contó con la participación del Ingeniero Deniz García, subgerente de INAB, directores y coordinadores de departamento de la institución, así como representantes del Proyecto PPRCC.

Presentación de la propuesta técnica sobre montos.

Los asistentes discutieron y brindaron aportes a la propuesta técnica que realizó el representante del Proyecto que apoya el proceso; propuesta que luego de ser discutida y avalada técnicamente, será aprobada por la Junta Directiva del INAB, para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

La Ley PROBOSQUE tiene el propósito de aumentar la cobertura forestal del país con la creación y aplicación del programa de incentivos forestales para el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques. Esta ley sustituye a Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), y complementa la Ley del Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP).

El Proyecto PPRCC contempla la elaboración de normativas técnicas en apoyo a instituciones gubernamentales y municipales, para proporcionar a los gestores políticos nuevas herramientas que les permitan integrar la adaptación al cambio climático; así mismo, brinda apoyo para evaluar herramientas, mecanismos y esquemas que permitan canalizar recursos para enfrentar los impactos del cambio climático en Guatemala. Dentro de ello, identifica al INAB como una de las instituciones gubernamentales clave para coordinar su implementación. Precisamente el estudio para determinar montos por hectárea y año para el otorgamiento de incentivos forestales, que se ha iniciado a discutir, es una de esas acciones de fortalecimiento.