Guatemala, 29 de agosto de 2016. Con el objetivo de socializar los mecanismos de cobertura de riesgos y desastres naturales existentes en Guatemala específicamente para el sector agropecuario y conocer la vinculación con la Ley de Cambio Climático, se llevó a cabo el Foro denominado “Mecanismos Financieros de Cobertura de Riesgos Relacionados con la Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agropecuario”.

Durante la actividad los expertos invitados, identificaron que los costos de los seguros y la falta de programas crediticos en los bancos para el sector agropecuario son de los principales obstáculos que se tienen para la implementación de proyectos que cubran a este sector de la población.

En la actividad se contó con la participación del Viceministro de finanzas Lic. Edwin Antonio Pérez del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ing. Rudy Vásquez director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo (DIGEGER) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) representantes de entidades de gobierno y sociedad civil.

La mesa principal estuvo conformada por expertos de la Universidad del Itsmo (UNIS), Guate Invierte, PROAGRO, Banrural, Crédito Hipotecario Nacional (CHN), quienes concluyeron que es importante que una institución de gobierno sea el ente rector o intermediario para llevar a cabo este tipo de seguros en el cual se beneficiaría el sector agropecuario del país.

Esta actividad se realiza dentro del marco del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC) el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementado por PNUD y financiado por Adaptation Fund, dentro de los objetivos del Proyecto resalta la asistencia técnica para determinar la viabilidad que mecanismos de microfinanciamiento existentes permitan otorgar financiamiento a aquellas actividades agrícolas, forestales o pecuarias que contribuyen a la resiliencia al clima y proporcionar recomendaciones para su diseño e implementación.