El día 13 de diciembre de 2017, en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels Milson y representantes de la Unidad de Gestión del Proyecto, realizaron la entrega oficial del camión marca Mercedes Benz con capacidad de carga de 12 toneladas a representantes de la Junta Directiva de la Cooperativa Nahualá, esto como parte del fortalecimiento de la cadena productiva de la hoja de mashan (uso ancestral para guardar y cocinas alimentos).

La Cooperativa Nahualá está ejecutando un proyecto de pequeña subvención para la ecocadena productiva de la hoja de mashan. Las prácticas agronómicas implementadas actualmente impulsan la resiliencia ante el cambio climático, evitando el avance de la frontera agrícola. Aproximadamente 780 mujeres y hombres beneficiados de forma directa e indirecta.

El camión, es un bien que fortalecerá a la Cooperativa Nahualá para implementar la ecocadena de la hoja de mashan, porque le permitirá recoger de manera directa la producción de sus socios en campo y trasladar el producto a los mercados de venta, manteniendo la calidad de la hoja. La meta de producción y comercialización sólo para la etapa del proyecto se ha establecido en 100 toneladas de hoja de mashan, que esperamos sea un éxito.

Con estas acciones, El Proyecto PPRCC, busca apoyar la creación e implementación de la cadena ecoproductiva del mashan la cual tiene como fin mejorar la economía de los hogares de las comunidades Quichés de la boca costa de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, en las subcuencas de los ríos  Ixtacapa y Maza, de la cuenca del Río Nahualate.

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien tiene como agencia implementadora al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).