Día internacional de la multiculturalidad

LA MULTICULTURALIDAD EN GUATEMALA

“La paz no es solamente la ausenc a de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.” Rigoberta Menchú.

Al abordar la multiculturalidad e interculturalidad en Guatemala es necesario partir con un recorrido histórico sobre las principales actuaciones de los pueblos indígenas o del mismo Estado. En Mesoamérica, especialmente en Guatemala, antes de la llegada de los españoles, existían pueblos y culturas como en el resto del mundo, con sus propios avances, dificultades, contradicciones, valores, conocimientos, costumbres, etc. Sin embargo el encuentro violento de dos culturas desde la llegada de Cristóbal Colon, dio inicio al sojuzgamiento político, económico, social, cultural y espiritual de la corona española sobre tierras indígenas.

 

A partir de la firma de la Paz Firme y Duradera Efectuada el 9 de diciembre de 1999 hasta la actualidad, se han dado  avances significativos que se evidencian en la existencia de una base normativa jurídica en favor de los pueblos indígenas, prueba de ello es que ha iniciado la institucionalización por ejemplo: Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Defensoría De La Mujer Indígena, Foro Nacional de la Mujer, enfoque multicultural en la Policía Nacional Civil, Escuelas Normales Interculturales y bilingües del Ministerio de Educación, entre otros.

En Guatemala la propuesta multicultural hizo su aparición de la mano de la legitimación de los maya como nueva categoría étnica y del concepto político del pueblo y obtuvo su máxima expresión en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el caso guatemalteco esto se expresa, por ejemplo, con un cambio de actitud hacia varios elementos culturales de la identidad maya que previamente eran asociados con inferioridad o atraso y que ahora son vistos como signos de legitimidad y de autenticidad; de “dialectos” se pasa a “idiomas mayas”; de “idolatría” a “espiritualidad maya”; de “brujos” a “guías espirituales”. Se expresa también en el reconocimiento a las identidades Xinca y Garífuna como distintivas y diferenciadas. De esta manera el multiculturalismo facilita que la cultura y la identidad se constituyan en ejes de derechos y deberes políticos. Conjunto social único formado por una diversidad de grupos culturalmente definidos.

 

Ana MendozaLicenciada en Trabajo Social  (USAC).
Postgrado en Políticas Pública e Interculturalidad (UVG).
Maestría en Investigación Política y Sociedad (USAC).
Coordinadora de la Unidad de Multiculturalidad (MARN).