Guatemala 13 de noviembre de 2017.  Del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2017 se desarrolló en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el curso de capacitación denominado: Desarrollo de pronósticos a corto plazo, utilizando nuevas metodologías y tecnologías, para fortalecer las capacidades técnicas y logísticas de técnicos de INSIVUMEH, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio del Doctorado de Cambio Climático y la unidad de Modelación Numérica de la Facultad de Ingeniería. El curso fue facilitado por el Licenciado Gabriel Trujillo Sánchez del Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto de Meteorología (INSMET) de la República de Cuba.

Los módulos que se impartieron en el curso con actividades prácticas fueron:

  • Introducción y fundamentos de Meteorología Sinóptica enfocados en la zona tropical,
  • Introducción y fundamentos de Meteorología de Mesoescala enfocados en la zona tropical.
  • Introducción y fundamentos de Percepción Remota (Satélite y Radar).
  • Interpretación y análisis de las imágenes de radar meteorológico, su utilidad en el monitoreo de tormentas y en la confección de pronósticos a muy corto plazo (Nowcasting).
  • Interpretación y análisis de las imágenes de satélite meteorológico, su utilidad en diversas ramas de la meteorología y en la confección de pronósticos a muy corto plazo (Nowcasting).
  • Interpretación y análisis de las salidas gráficas de los modelos de predicción numérica del tiempo con el objetivo de confeccionar pronósticos a mediano plazo.
  • Interpretación y análisis de las salidas gráficas de los modelos de predicción numérica del tiempo con el objetivo de confeccionar pronósticos a corto plazo 1.
  • Interpretación y análisis de las salidas gráficas de los modelos de predicción numérica del tiempo con el objetivo de confeccionar pronósticos a corto plazo II.
  • Sistema de Alerta Temprana (información de interés gubernamental) y de difusión de la información en los medios (Radio y TV).
  • Sistema de verificación espacial y temporal de los pronósticos a corto plazo utilizando la información registrada en la red de estaciones meteorológicas de superficie.

El curso de capacitación fue apoyado por el Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), como parte del cumplimiento del componente 1, sobre fortalecimiento institucional de temática de cambio climático.

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien tiene como agencia implementadora al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).