Como parte de las actividades que implementa el Proyecto Paisajes productivos resilientes al cambio climático y redes socioeconómicas fortalecidas en Guatemala (PPRCC), el 31 de marzo del 2016 se realizó el curso práctico denominado Obras de ingeniería civil y bioingeniería de pequeña escala”, para lo cual se visitaron puntos de interés en los municipios de San Cristóbal Cucho y La Reforma, departamento de San Marcos. La actividad fue coordinada con autoridades de la Dirección General de Caminos (DGC) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI); municipalidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y San María Visitación del departamento de Sololá.

Comunidad Majadas, municipio de San Cristóbal Cucho, departamento San Marcos Comunidad Las Palmas, municipio La Reforma, departamento de San Marcos

 

El objetivo principal del curso fue dar a conocer las acciones técnicas para la construcción y conservación de obras de pequeña escala destinadas a estabilización de taludes, con la intención de atender amenazas y reducir el riesgo de deslizamientos. Los participantes intercambiaron conocimientos sobre buenas prácticas para el fortalecimiento de las acciones que se realizan dentro del marco del PPRCC.

l curso se dirigió a técnicos de la DGC, MICIVI, de las direcciones de planificación de municipalidades y del Proyecto; y fue facilitado por Marco Aurelio Colindres consultor de PPRCC.

El coordinador del PPRCC, Johnny Toledo, mostró su satisfacción con los resultados obtenidos durante la actividad, agradeció a los asistentes y los instó a participar activamente en la implementación de las actividades de campo que facilitará el PPRCC en la zona de la cuenca del Río Nahualate ante los efectos negativos del cambio climático.