concluye quinto taller de la estrategia REDD+ en Quetzaltenango

Fecha de publicación: 24 / ago / 2017

 

Tras una jornada de dos días de capacitación por parte de representantes de la Unidad Ejecutora para la Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques REDD+, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el grupo de Coordinación Interinstitucional integrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), concluyeron el quinto taller "Revisión de propuesta para el mecanismo de gestión ambiental y social y de un mecanismo de información y atención a quejas para REDD+", el cual fue impartido a representantes de diferentes instituciones y lideres comunitarios que velan por los recursos naturales del suroccidente del país.

Durante los dos dias de trabajo se construyeron propuestas para el manejo de impactos sociales, económicos y ambientales, así como la solución a siete propuestas para mejorar la situación ambiental de la región.

1. La armonización del marco de políticas, planes e instrumentos, de sectores vinculados al uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la gestión forestal ambiental.

2. El fortalecimiento de las capacidades institucionales de vigilancia y protección forestal, operación de justicia y control de la tala ilegal.

3. La promoción y fortalecimiento del ordenamiento territorial en Guatemala.

4. El fortalecimiento de los programas existentes y creación de nuevos mecanismos de incentivos para actividades económicas y no económicas de conservación, protección y manejo de los bosques sistemas agroforestales y producción forestal energética.

 

 

5.  El desarrollo del marco regulatorio y la institucionalidad relacionada con el reconcocimiento económico de los bienes y servicios ambientales, incluyendo el carbono forestal.

6.  El fomento de actividades productivas y medios de vida compatibles con la conservación uy manejo sostenible de los bosques y paisajes agroforestales.

7. El desarrollo e implementación de la Estrategia para uso Sostenible de la Leña como fuente energética.

Con estas actividades se cumple el diseño del mecanismo de información y atención a quejas REDD+ en Quetzaltenango, y se preparan para continuar en un séptimo taller en el departamento de Huehuetenango, esto en cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Jimmy Morales y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, quienes trabajan fuertemente para mejorar la situación ambiental del país para las presentes y futuras generaciones.