Nuevo rastro reducirá impactos ambientales y sanitarios en Teculután, Zacapa

Fecha de publicación: 27 / may / 2017

 

Una de las principales preocupaciones que las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, han evidenciado durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales,  es la regulación, control y reducción de los impactos ambientales que provocan los rastros existentes en el país, es por ello que el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels; el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo y el viceministro administrativo financiero, Víctor Hugo Guillén; junto al alcalde de Teculután, Zacapa, Gustavo Adolfo Pérez; inauguraron el nuevo rastro municipal de Teculután, el cual cuenta con las especificaciones técnicas y sanitarias beneficiosas para el ambiente y la salud de los teculutecos, con capacidad de atender a los 11 municipios del departamento de Zacapa.

“Esperamos que esta obra pueda servir de ejemplo para las otras municipalidades, pues está construida afuera del casco urbano y por lo tanto, no afectará al ambiente de la comunidad” expresó el Ministro Sydney Samuels.

Según, Gustavo Pérez, alcalde de dicha comuna, la obra fue construida a lo largo de varias administraciones teniendo un costo total de 8 millones de quetzales, de los cuales, su administración aportó 98 mil para concluirla. “Esta obra no hubiera sido posible sin la ayuda del Ministro y viceministro de Ambiente, pues el año pasado lo trajimos a conocer el área en donde se iba a construir el nuevo rastro, desde que lo vio el Ministro puso manos a la obra” resalto el Alcalde de Teculután.

 

 

Otro de los  beneficios que tendrá el rastro según el Alcalde es que se evitará el riesgo de que los animales estén expuestos y mejorará el ingreso económico para la comuna.

“El MARN proporcionó apoyo y acompañamiento técnico para que la obra cumpliera con las normas ambientales establecidas en el país y el proyecto no quedara estancado, pues la población necesitaba del traslado del rastro a un lugar adecuado” resaltó el titular de Ambiente.

“Lo que pasaba con el anterior rastro era que afectaba a las comunidades cercanas, el agua con sangre que salía de dicho rastro se filtraba a las viviendas, eso ya no ocurrirá más en éste municipio” explicó el viceministro Alonzo.

El ver resuelto ese problema ocasionó que muchos comunitarios  derramaran lágrimas de alegría al momento de la inauguración de dicho rastro. Una de ellas fue Fabiola Vélez, miembro del Cocode, quien expresó lo siguiente: “Estamos muy contentos porque años atrás habíamos gestionado el traslado del rastro, hoy en día es algo que se ha logrado gracias al Ministro y Viceministro  de Ambiente y al Alcalde. Ellos dijeron sí vamos a apoyarlos y aquí está, lo que ellos nos prometieron lo cumplieron”.

Virginia Mansilla, concejal primero de Teculután, explicó que la obra venía desarrollándose desde hace 20 años pero no se había concluido por diferentes circunstancias.  Manifestó que desde ahora los vecinos tendrán una mejor calidad de vida. “Las autoridades del MARN fueron pilares fundamentales para la culminación de esta obra, nosotros le presentamos el proyecto al Ministro Samuels, y justo un año y un mes después, el trabajo está hecho. Podemos decir misión cumplida” expresó emocionada.

 

 

El Ministerio de Ambiente se mantiene realizando constantemente auditorías a los distintos rastros en el país, para verificar el cumplimiento de las normas ambientales que deben cumplir, invitando a los empresarios y alcaldes municipales a que regularicen sus operaciones por el bienestar de la población guatemalteca.