Por mediación de Ministro Alonzo se levanta bloqueo en ruta Interamericana

Fecha de publicación: 28 / may / 2018

Gracias a la mediación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, y autoridades municipales de la cabecera municipal de Chimaltenango, se logró la liberación del paso a vehículos en el km 55.5 de la ruta Interamericana, donde un grupo de pobladores instalaron un bloqueo por un espacio de seis horas con el objetivo manifestar su inconformidad por emanaciones de ruido y humo causado por una planta generadora de energía eléctrica que opera en el área mediante combustible búnker.
A su arribo, el Ministro Alonzo explicó a los inconformes los procedimientos llevados a cabo por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- en este caso específico, al cual se le ha dado seguimiento y se han interpuesto ya denuncias ante la Fiscalía de Delitos Ambientales del Ministerio Público -MP- por incumplimiento de algunas normativas, además que se está a la espera de las acciones que desarrolle el ente investigador.
En este sentido, el Ministro Alonzo también recordó hasta dónde llega el mandato de la cartera ambiental para el presente caso, agregando que existen otras instituciones del Estado que deben tomar acciones de acuerdo a lo que la ley ordena, por lo que invitó a establecer una mesa de diálogo con los inconformes y evitar violaciones a la ley.
Luego de la intervención del titular del MARN se acordó levantar el bloqueo vehicular y establecer la ruta del diálogo. Cabe mencionar que esta reunión fue solicitada por la Diputada Delia Back Alvarado, jefa de bancada Alianza Ciudadana -AC-, como representante del pueblo de Guatemala.