Ministro Alonzo firma convenio con Colegio de Arquitectos para actualizar temas de impacto ambiental

Fecha de publicación: 21 / may / 2018

Lunes 21 de mayo de 2018. En cumplimiento a la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente Decreto 68-86, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alfonso Alonzo, conjuntamente con el Presidente del Colegio de Arquitectos de Guatemala (CAG), Arq. Haroldo Melgar, firmaron la tarde de hoy un convenio de cooperación para implementar el Diplomado en Evaluación del Impacto Ambiental, con el objetivo de “actualizar e implementar estrategias y acciones conjuntas de conformidad con los principios de educación continua en la formación de consultores ambientales”.
Dicho diplomado proporciona herramientas actualizadas a los profesionales de la arquitectura, para que en sus diseños y estudios de construcción impliquen medidas de mitigación ambiental, que van desde la utilización de energías limpias y autosostenibles hasta la disposición y manejo de desechos y residuos sólidos y manejo de aguas residuales, entre otras, todas con la premisa de generar un bajo impacto ambiental.
“Hoy es un día importante para Guatemala, ya que a partir de la fecha los profesionales de la arquitectura, que son quienes diseñan las estructuras a construir, implementarán medidas que sean de bajo impacto para el medio ambiente, incluyendo las normas verdes, por lo que debemos impulsar la capacitación constante para que los arquitectos sean también gestores ambientales en beneficio del activo de todos los guatemaltecos, que es nuestro ambiente y el de nuestros hijos y nietos”, expresó el Ministro Alonzo en su intervención.
El presidente del CAG, por su parte, agradeció al Ministro Alonzo “por abrirnos las puertas del MARN y apoyarnos con estos diplomados que servirán para tener un mejor control de calidad en los diseños y estructuras que se construyan en Guatemala”, enfatizó.
Entre los objetivos generales del convenio se estableció  el intercambio constante de información entre ambas entidades para actualizar los cursos tanto en arquitectura como en temas de gestión ambiental, elaborar el pensum base de los cursos, impartir capacitaciones a personal del MARN en temas de arquitectura sostenible, ambiental, bioclimática y ecourbanismo. También impartir capacitaciones a los profesionales de la arquitectura sobre legislación ambiental o sobre la gestión de instrumentos ambientales que ingresan al MARN y sobre producción más limpia (P+L), entre otros.