MINISTRO ALONZO Y ALCALDE NETO BRAN INAUGURAN PROGRAMA DE BIOBARDAS PARA MIXCO, Y HONDURAS LO REPLICARÁ EN SU PAÍS

Fecha de publicación: 23 / may / 2018

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, junto al viceministro de Ambiente de Honduras, Elvis Rodas, y el alcalde de Mixco, Neto Bran, instalaron la primer biobarda en el río Pansalic, una de más de 15 que se implementarán en varias cuencas de ese municipio gracias a la cooperación entre la cartera ambiental y la Municipalidad de Mixco, cuyo jefe edil  agradeció el apoyo recibido por técnicos de la cartera ambiental para que su personal aprenda la elaboración y colocación de este sistema de recolección de desechos sólidos en su municipio, mediante el programa “Formador de Formadores”.

El alcalde Mixco ratificó la estrecha comunicación el Ministro Alonzo, lo cual ha permitido el avance de distintos proyectos de saneamiento y desarrollo con énfasis ambiental en el municipio, como el inicio de la construcción de cuatro plantas de tratamiento de plantas de aguas residuales de alto desempeño, así como la planificación de otras 12 para lograr el rescate de los cuerpos de agua de la región. Con estas plantas de tratamiento, Mixco se pone a la cabeza de los gobiernos municipales que cumplen con la normativa que establece que las 340 municipalidades del país deberán contar con por lo menos una planta para el tratamiento de aguas residuales para el año 2019.

El viceministro de Ambiente de Honduras, por su parte, indicó que se replicará el sistema de biobardas en su país luego de quedar comprobada su efectividad en el saneamiento del río Motagua y las costas cercanas de Honduras, en Omoa, lo cual ha permitido la normalización de las relaciones entre ambos países. "Las biobardas es un sistema artesanal pero funcional, lo cual quedó  demostrado en el río Motagua", ratificó.

Además, el Viceministro hondureño agradeció el trabajo conjunto con el Ministro Alonzo e indicó que se iniciará un programa de capacitación para elaborar biobardas en su país y replicar el modelo guatemalteco. "Las biobardas se convertirá en un programa binacional, ya que a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala se nos capacitará en la elaboración  y colocación de biobardas en Honduras", expresó Rodas.

"Decidimos copiar lo bueno y copiar este sistema, para lo cual implementaremos un programa de capacitación para elaborarlas y colocarlas en nuestros ríos. El Ministro Alonzo explicó que ya hay más de 40 biobardas para detener desechos que recorren ríos de varias cuencas del país, cuya efectividad fue reconocida recientemente por el Foro Económico Mundial. Las biobardas han sido impulsadas por Alonzo desde su etapa como Viceministro pero estas  deben ir de la mano de la Educación Ambiental a través del programa “Formador de Formadores”, entre otros.