Limpiemos Nuestra Guatemala, jornada de limpieza en todo el país recolecta 4 mil 700 toneladas de desechos

Fecha de publicación: 25 / abr / 2017

 

Guatemala, 24 de abril de 2017 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), conmemoró  el Día de la Tierra participando activamente en la sexta jornada anual “Limpiemos Nuestra Guatemala”, la cual se realizó en todo el país con la presencia de más de 500 mil voluntarios y un total de 4 mil 700 toneladas de desechos recolectados y 900 arbolitos plantados. 

El acto central de la inauguración se realizó la mañana del domingo 24 de abril en el parque nacional Naciones Unidas, al sur de la capital, en el cual estuvo presente el titular de la cartera ambiental Sydney Samuels, autoridades municipales y personeros de la fundación Azteca.

 

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels (de verde), dando el banderazo de inicio a la actividad.

 

“Que la sexta edición de Limpiemos Nuestra Guatemala sea para conmemorar el Día Mundial de la Tierra puesto que el objetivo final de esta y todas las acciones que impulsa este ministerio es proteger y conservar el planeta que habitamos todo”, expresó el titular del MARN durante su alocución en el acto inaugural de la actividad en el departamento de Guatemala.

El ministro Samuels también habló de medidas adicionales  e inmediatas que la cartera a su cargo impulsará para reducir la contaminación ambiental, tales como elaborar un reglamento de emisión de gases para todo tipo de vehículos de y evitar con ello la emisión de humo negro y humo blanco con altos contaminantes. También se establecerá un inventario de basureros clandestinos en todo el país con el propósito de que las autoridades locales trabajen en eliminarlos gradualmente.

 

 

En la actividad participaron como voluntarios miles de estudiantes de diversos centros educativos y numerosas familias que se dieron cita para colaborar con la salud ambiental de nuestro país y nuestro planeta. La jornada se realizó tanto para la limpieza de los entornos como para la reforestación por medio de la siembra de nuevos árboles, en la cual también participó el ministro Samuels.

Simultáneamente se desarrollaron actividades similares en los 22 departamentos del país. Por ejemplo, en Retalhuleu se implementó la colocación de biobardas en ríos del lugar para la recolección de desechos sólidos, en donde participó el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

 

Viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, estuvo en Retalhuleu, en donde se instaló una biobarda.

 

El Día Mundial de la Tierra se conmemora el  22 de abril de cada año como una forma de hacer conciencia ecológica acerca de los ecosistemas de nuestro planeta que nos dan vida y sustento, así como llamar la atención sobre los daños que la actividad humana ha causado en los mismos.