I Foro Universitario Mesoamericano generará agenda regional sobre cambio climático

Fecha de publicación: 21 / jun / 2017

 

Guatemala, junio 20 de 2017. Con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Universidad de San Carlos (USAC), así como de otras entidades nacionales y regionales, este martes dio inicio el I Foro Universitario Mesoamericano del Cambio Climático, el cual se suma a una serie de actividades que se llevan a cabo durante la presente semana en el país, con relación a las causas, efectos y medidas para la resiliencia y mitigación de este fenómeno global.

De los resultados de las mismas se generará una agenda regional que será adoptada por las universidades y países de la región en cuanto a las medidas necesarias que faciliten la “adaptación obligatoria al cambio climático”, indicó el secretario general del Consejo Superior Universitario de la USAC, Dr. Carlos Camey, luego de dar la bienvenida a todos los participantes en el aula magna de la USAC, y de agradecer la presencia activa del titular del MARN, Dr. Sydney Samuels Milson.

 

 

En este sentido, el ministro Samuels recordó que entre los mandatos de la cartera a su cargo está el de informar y divulgar sobre temas de conservación de los recursos naturales y de apoyo a la generación de un entorno sano, por medio de la educación y formación ambientales, por lo que la actividad desarrollada por la USAC es “perfecta para la realización de estos esfuerzos”.

El cambio climático es un fenómeno asociado a la elevación de las temperaturas globales del planeta, causadas principalmente por las actividades humanas y la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que alteran la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Durante su participación en el foro, Samuels Milson también explicó que los efectos del cambio climático son inevitables en la actualidad, ya que nadie puede negar que día a día ocurren fenómenos naturales relacionados con el ambiente con una frecuencia nunca antes vista en la era moderna, y gracias a los estudios de las ciencias de la tierra y del clima se ha comprobado que su origen deriva de las actividades humanas, principalmente.

 

 

“Es preciso decir que Guatemala está dentro de los 10 países más vulnerables del planeta en cuanto al cambio climático, situación que nos obliga a buscar los mecanismos de resiliencia y mitigación del mismo, ante lo cual esta cartera ya cuenta con una Política Nacional de Cambio Climático, se ha presentado una ley de aguas para la conservación de las cuencas y los recursos hídricos, entre otras medidas como un instrumento que regule la emisión de gases de vehículos o la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en las 340 municipalidades del país”, expresó Samuels durante su alocución.

En el foro de la USAC participaron también representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), así como de la Iniciativa de la Economía del Cambio Climático en Centroamérica y la República Dominicana, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).