Guatemala se actualiza en lucha contra degradación de capa de ozono

Fecha de publicación: 25 / jun / 2018

El Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Magner Estrada, de Guatemala participó en la Reunión Regional de las Redes de Funcionarios Nacionales de Ozono de México, Centro, Sudamérica y El Caribe, con el objetivo de impulsar planes y programas en cumplimiento al compromiso adquirido en el Protocolo de Montreal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como intercambiar experiencias y establecer acciones en el marco del convenio de Viena. 

Durante el evento, el Sr. Leo Heileman, Director Regional y la Sra. Rebeca Arias Flores, de la ONU, felicitaron a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  por haberse adherido al Compromiso de Viena  y velar por la salud y el medio ambiente contra los efectos nocivos de las actividades humanas sobre la capa de ozono.

En la actividad se dio a conocer que desde 1989 las autoridades guatemaltecas formaron parte del Convenio de Viena, que tiene como función estimular la investigación científica, además de la cooperación entre las naciones con la finalidad de mejorar sus procesos y controles a través del decreto No. 34-89. Este año el Presidente de la República, Jimmy Morales y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo reafirmaron este compromiso a través del Protocolo de Montreal, con la finalidad de identificar las sustancias que agotan la capa de ozono además de controlar su consumo.

El Protocolo de Montreal constituye el tratado ambiental más exitoso del mundo en la protección de la capa de ozono y contribuye a la reducción de los cambios abruptos del clima causados por las sustancias agotadoras de la capa de ozono, tales como refrigerantes, aerosoles, químicos para extinguidores  y gas de aire acondicionado, entre otros.

Actualmente el MARN promueve el registro de técnicos frigoristas en cumplimiento de estas normas, y además incentiva a la población en general en comprar equipos de refrigeración y aire acondicionado con refrigerantes que no agoten la capa de ozono y que sean de bajo potencial para genera calentamiento global.