Desarrollan 1er. Foro Trinacional de Acciones para la Adaptación al Cambio Climático

Fecha de publicación: 24 / jul / 2017

 

Con el objetivo de planificar programas y proyectos para que las comunidades de Guatemala, Honduras y El Salvador tengan la capacidad de adaptarse a los efectos del cambio climático, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, en nombre del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, inauguró el 1er. “Foro Trinacional, Acciones para la Adaptación al Cambio Climático en la Región Trifinio”, el cual se realizó del 20 al 21 de julio en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

Junto al ministro Samuels estuvieron presentes en la mesa principal Ángel María Ibarra, viceministro de Medio Ambiente de El Salvador; Miriam Hirezi, secretaria ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio; Carlos Rodríguez, alcalde de Esquipulas; Silvia Chavarría, presidente de la Red de Mancomunidades de la Región Trifinio y Thomas Cieslik, jefe de Cooperación Alemana en Guatemala. En el foro participan técnicos y  expertos de diversas instituciones públicas y privadas, así como sociedad civil.

Durante su intervención, el ministro Samuels expresó: “a través de este foro, como Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, renovamos nuestro compromiso para apoyar políticas orientadas a proteger los suelos, poner un alto a la deforestación, proteger los ecosistemas y su biodiversidad, así como a gestionar los recursos hídricos de manera responsable y sostenible”.

 

 

El MARN es un importante actor del Plan Trifinio, plan que ha logrado que  19 mil personas hayan sido beneficiadas con la construcción de 85 obras de mitigación al cambio climático y ejecutadas por las municipalidades de la región, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores y a la conservación de la calidad de los recursos naturales, desarrollando las capacidades y condiciones adecuadas de prestación de servicios, infraestructura sanitaria y de gestión.

25 mil hectáreas de tierra han sido atendidas a través de incentivos, obras de conservación de suelo, agroforestería, protección de fuentes de agua, entre otros.

Las entidades ambientales de los tres países han trabajado en el incremento de 13 áreas protegidas en la región trifinio.

El Plan Trifinio es un organismo regional, parte del Sistema de Integración Centroamericana, que desarrolla un proceso transfronterizo de gestión ambiental y territorio, que busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas.