Delegación de Sololá realiza siembra de tul en Lago de Atitlán

Fecha de publicación: 01 / jun / 2018

Desde octubre del 2017, la Delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Sololá lleva a cabo siembras de tul dos veces al mes, llevando a la fecha 12 siembras, todas con un alto porcentaje de establecimiento, es decir, de efectividad reproductiva. En esta oportunidad se realizaron plantaciones de tul hembra (Schoenoplectus californicus) y tul macho (Typha dominguensis). Ambas especies de tul son plantas acuáticas emergentes que proveen de distintos servicios ecosistémicos, como servir de hábitat para distintas especies de peces, cangrejos y moluscos, que a su vez son utilizados como alimento por los habitantes de la cuenca de Atitlán. 

Los parches de tul también proveen de sitios de anidamiento, perchaje y alimentación para distintas aves acuáticas locales y migratorias, lo que ofrece un atractivo para quienes van al lago a hacer aviturismo.

Estas plantas acuáticas ayudan a remover los contaminantes disueltos, que a su vez sirven como nutrientes para las cianobacterias y otros microorganismos que pueden ser nocivos para la salud del ecosistema acuático, y para las poblaciones humanas. El tul hembra es aprovechado por artesanos para hacer petates y otras artesanías, una práctica que estimula la constante fijación de carbón y remoción de nutrientes, contribuyendo en la mitigación al cambio climático, a la vez que se beneficia a la economía local.

Las siembras se realizan en las zonas litorales de los municipios que quedan a la orilla del lago de Atitlán: Panajachel, Santa Cruz la Laguna, San Marcos la Laguna, San Pablo la Laguna, Santa Catarina Palopó y San Lucas Tolimán. Esta acción se realiza para que la población se apropie del manejo sostenible de las masas tulares y que sean utilizadas para la elaboración de artesanías y la pesca de especies comestibles que utilizan el tul como hábitat; promover que más guías turísticos tengan la opción de hacer ingresos por vía el aviturismo y que la constante poda  y crecimiento de las masas tulares contribuya en la remoción de contaminantes disueltos presentes en el lago de Atitlán.