Capacitación sobre manejo de aguas residuales se imparte en el caribe guatemalteco

Fecha de publicación: 09 / jun / 2017

 

Como parte del compromiso que tiene el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con la sociedad guatemalteca, en promover y difundir la educación ambiental en  todos los rincones del país, la Unidad de Recursos Hídricos viajó más de 300 kilómetros para llegar al municipio de Puerto Barrios y Livingston, Izabal, y realizar el taller sobre Socialización del Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y la Disposición de Lodos,  con el fin de apoyar a las municipalidades y población local en el manejo adecuado de las aguas servidas.

La comisión estuvo integrada por un grupo de técnicos expertos en la materia de recursos hídricos, monitoreos ambientales, así como en el manejo de desechos sólidos,  quienes trasmitieron sus conocimientos a las poblaciones locales y así fortalecer a las comunidades sobre dichos temas.

 

Los temas principales impartidos fueron: Cuidado de las cuencas hidrográficas, socialización del reglamento de Aguas residuales y disposición de lodos, proceso de monitoreos ambientales, manejo de residuos y desechos sólidos, así como la política de gestión integral de los desechos sólidos,

Los livingsteños se mostraron receptivos a la capacitación, quienes al concluir el taller, indicaron que replicarían inmediatamente lo aprendido con las demás personas.

Puerto Barrios también fue sede de otra capacitación en donde la mayoría de asistentes fueron jóvenes estudiantes, aunque también hubo representantes de instituciones como la cruz roja, ejército, turismo y de la municipalidad, quienes expresaron su agradecimiento por el conocimiento adquirido.

 

Representantes de la delegación del MARN de Izabal apoyaron la visita de la comisión ambiental, a través del cual  los talleres cumplieron sus objetivos.

De la misma manera, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través de su departamento de Recursos Hídricos, ha impartido talleres en varios departamentos del país, evidenciando el trabajo activo que constantemente realiza la institución ambiental.