Bonn Challenge Latinoamérica 2018. Día 2. Expertos y delegados hacen recorrido por proyectos de restauración en Biosfera Maya

Fecha de publicación: 09 / may / 2018

En el segundo día de actividades de la cuarta reunión del #BonnChallengeLatinoamérica 2018, los delegados invitados de 19 países, entre ellos de Alemania, América Latina y el Caribe, realizaron una gira de campo en el departamento de Petén junto al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alfonso Alonzo, para conocer varios proyectos ecoproductivos de reforestación, restauración y sostenimiento del paisaje forestal en la Biosfera Maya y su entorno, los cuales han sido apoyados por la cartera ambiental de Guatemala junto a cooperantes internacionales.
El día 2 dio inició con un acto efectuado en el parque regional municipal Actún Kan, a donde asistió la mayoría de alcaldes del departamento petenero para  exponer ante el Ministro Alonzo y los delegados del Desafío de Bonn los distintos proyectos de restauración de bosques que tienen en marcha o quieren implementar para sus comunidades. 
Como punto central, el titular de la cartera ambiental presentó los logros y avances de las acciones de restauración del paisaje forestal que se llevan a cabo en Guatemala, así como proyectos específicos ubicados en el departamento de Petén, donde al mismo tiempo se busca el mejoramiento de las condiciones vida en las comunidades.
En este marco, la Asociación de Apicultores de Petén, representados en la Mesa de la Miel, entregaron un reconocimiento al Ministro Alonzo por el apoyo que desde su etapa como viceministro ha dado a este sector agropecuario amigable con el ambiente y que ha sido de gran importancia para el desarrollo económico local.
De igual manera, los alcaldes y la Asociación de Comunidades Agroforestales también reconocieron el trabajo efectuado por Alonzo en beneficio de Petén. Por su parte, el titular de la cartera ambiental felicitó a los jefes ediles por sus esfuerzos y adelantos en la elaboración de los estudios de prefactibilidad que en su momento harán posible que cada municipio cuente por lo menos con una planta de tratamiento de aguas residuales para el año 2019.
Posteriormente,  los alcaldes  peteneros acompañaron al Secretario de Estado del Ministerio Federal de Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarht, al #MinistroAlonzo y al Secretario de Recursos Naturales de Honduras, José Antonio Galdámez, a realizar la siembra de un árbol como acto que da el banderazo simbólico de salida al Bonn Challenge Latinoamérica 2018, el cual tiene como meta sembrar 1 millón 200 mil árboles en Guatemala de acuerdo a su compromiso de país.
Luego, los participantes fueron trasladados a la plaza El Ramonal, en la aldea El Remate, para conocer varios proyectos modelo para restauración de bosques, entre ellos los que se realizan mediante el árbol y fruto de Ramón como método ecoproductivo y nutricional, a cargo de la  Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), con apoyo de la agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Rain Forest Alliance.
Los proyectos sostenibles de restauración con árbol de Ramón conllevan importantes fases que pasan por la recuperación de suelos y masa boscosa, por su follaje, incrementando las captaciones de dióxido de carbono, así como con la recolección, comercialización comunitaria y procesamiento de sus frutos al transformarla en harinas para la elaboración de pan, café, galletas y pasteles con alto valor nutritivo y de buen sabor, entre otros ecoproductos que desarrollan en el área.
Posteriormente el grupo fue invitado a hacer un recorrido para conocer los misterios que encierra la gran ciudad maya de Tikal, y de esta manera llevarse una importante experiencia acerca del gran poder de la civilización Maya y de la importancia que las selvas y bosques representaban en sus vidas, lo que seguramente podrán compartir con muchas personas en el mundo al abordar aspectos de financiamiento y de tecnologías para la restauración del paisaje forestal de acuerdo a las metas nacionales globales  del Bonn Challenge.
Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables al fenómeno del cambio climático, y en las últimas dos décadas ha sufrido importantes sequías, inundaciones, tormentas y huracanes que han ocasionado pérdidas de vidas humanas, ambientales y económicas por hasta US$3,500 millones. Es por ello que haberse adherido a las metas del Desafío de Bonn representa una oportunidad única para el país para lograr un programa sostenido de restauración del paisaje forestal a gran escala.