Acuerdo beneficiará a 1 mil 642 familias a enfrentar el cambio climático

Fecha de publicación: 29 / jun / 2017

El MARN impulsará cuatro cadenas ecoproductivas en comunidades de la cuenca del río Nahualate, con las cuales puedan hacerse resilientes al fenómeno global

 

 

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias, y representantes de organizaciones locales, firmaron un Acuerdo de Subsidio que beneficiará a 1 mil 642 familias de Suchitepéquez y Sololá a reducir la vulnerabilidad y aumentar la adaptación al cambio climático mediante la aplicación de buenas prácticas productivas en el sector agropecuario.

El Acuerdo de Subsidio contempla US$5 millones para implementar 13 proyectos de pequeñas donaciones que impulsarán cuatro cadenas ecoproductivas en comunidades de la cuenca del río Nahualate (cacao, miel, hortalizas y hoja de mashán), integrando prácticas de adaptación enfocadas a actividades agrícolas, forestales y pecuarias, con las cuales puedan hacerse resilientes al cambio climático.

Los beneficios son implementados a través del proyecto “Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala” -PPRCC-, a través del cual el MARN cumple con el desarrollo y gestión de los ecosistemas para su resiliencia al cambio climático mundial mediante la realización de prácticas productivas que reduzcan la vulnerabilidad de las distintas comunidades y regiones del país.

 

 

El  ministro Sydney Samuels manifestó su satisfacción por el Acuerdo firmado. “Me complace estar viendo cómo podemos mejorar las condiciones de las comunidades más necesitadas, para lo cual hemos implementado estos proyectos”, externó en su discurso.

Representantes de las comunidades beneficiadas testificaron los beneficios que ya están recibiendo. “Muchas gracias por el apoyo que nos ha brindado el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, pues las 500 mujeres que conformamos las 40 comunidades de Santa Catarina, Ixtahuacán, nos hemos empoderado y fortalecido a través del programa capital semilla”, expresó Ana García Och.

El proyecto PPRCC es ejecutado por el MARN e implementado y financiado por el PNUD a través del Fondo de Adaptación, con el cual se busca mejorar la calidad de vida de las distintas regiones y sus poblaciones ante el fenómeno global del cambio climático.