XXI FORO DE MINISTROS DE AMBIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MINISTRO ALONZO RECIBE OVACIONES Y ELOGIOS POR BIOBARDAS

Fecha de publicación: 12 / oct / 2018

Hoy arrancó el XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en Buenos Aires, Argentina, donde el titular de la cartera ambiental guatemalteca, Alfonso Alonzo Vargas, tuvo una activa participación al haber presentado propuestas técnicas favorables a la región y, a la vez, recibió ovaciones del público asistente durante la presentación del exitoso programa de biobardas, tanto dentro de nuestro país como en cuatro naciones del área que ya adoptaron este novedoso y práctico sistema para la recolección de residuos y desechos sólidos de los ríos, evitando con ello la contaminación de otros cuerpos de agua.

En este sentido, Guatemala lidera junto a otros países la campaña de la ONU lanzada en 2017, “Mares Limpios”, con el sistema de biobardas, tema cuya presentación arrancó los aplausos y declaraciones de elogios por parte de los asistentes, entre ellos del director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, quien externó que “la región está dando un ejemplo al mundo en la lucha contra el plástico. Celebramos las iniciativas que Guatemala comparte a otros países en esta materia y el aporte que dará a la campaña global Mares Limpios”, enfatizó.

También, en este foro regional de alto nivel, que contó con la participación de expertos y funcionarios ambientales de otros continentes, el Secretario de Ambiente de Argentina, el Rabino Sergio Bergman, que preside estas reuniones, presentó oficialmente ante el pleno de Ministros la propuesta de Alonzo para la creación de una subsede del Green Fund Climate (Fondo Verde para el Clima) en América Latina.

Con esta sede regional el acceso a los recursos financieros y una comunicación más fluida con el Fondo sería posible para los países de la región, y verían facilitados dichos procesos, propuso Alonzo.

Posteriormente, Alonzo hizo una magna presentación de los logros obtenidos en materia de descontaminación de ríos a través del sistema de biobardas, el cual se ha replicado con asesoría del Ministerio de Ambiente guatemalteco en ríos de Honduras, Panamá y República Dominicana, y del cual recientemente recibió solicitud del Secretario de Ambiente argentino para aplicarlo en el país austral.

Por su parte, el funcionario subrayó que “las biobardas son una respuesta a la contaminación, pero queremos atacar el problema de raíz, reducir drásticamente el consumo de plásticos a través de la educación y aumentar la infraestructura de tratamiento de aguas servidas”.

“Guatemala lucha contra la contaminación por plásticos mediante la innovación y trabajo con las comunidades. Invito a la región y al mundo a unirse a estos esfuerzos por preservar mares limpios para esta generación y las próximas”, agregó

Posterior a esta presentación Alonzo sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Ambiente de Estonia, Siim Kiisler, para intercambiar ideas en pro del ambiente y estrechar lazos entre ambas naciones.

Siim Kiisler, quien también preside la Asamblea ONU Ambiente -UNEA-, hizo una invitación especial para que Alonzo participe con el tema de biobardas durante la próxima Asamblea UNEA-4, a desarrollarse en Nairobi, Kenia, con los 192 Estados adheridos, en marzo de 2019.