#ViceCoronado se reúne con cooperantes internacionales para conocer avances en proyectos de cambio climático

Fecha de publicación: 23 / ene / 2018

Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el viceministro de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- Fernando Coronado, recientemente se reunió con representantes de instituciones internacionales que cooperan en el financiamiento y ejecución para diversos programas en diversas regiones del país sobre mitigación y resiliencia ante este fenómeno global.

En la reunión el viceministro Coronado recordó que el cambio climático es un multiplicador y magnificador de problemas sociales, económicos, ambientales con sus múltiples consecuencias negativas. “Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables del planeta y el segundo más vulnerable de América Latina, siendo un país en desarrollo con diversas condiciones naturales y culturales”, agregó.

En este sentido, la actividad se enfocó en presentar los avances y seguimiento a los proyectos de cambio climático que se desarrollan a nivel nacional en coordinación con el MARN, esto con la visión de alinear las acciones que se realizan y unificar los esfuerzos que todas las instituciones y diversos entes realizan.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales siendo la autoridad rectora del tema de cambio climático a través de la Dirección de Cambio Climático, ha venido desarrollando actividades relacionadas con la Ciencia del Cambio Climático, Inventario de Gases de Efecto Invernadero, Vulnerabilidad y Adaptación y Mitigación (reducción de emisiones).

Entre los programas que se ejecutan en Guatemala destacan los siguientes, siendo la preparación de la Estrategia Nacional “REDD+” (Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques en Guatemala), Guías de Reducción de la vulnerabilidad”, o el de “Inventario forestal” y “Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

También el programa “LEDS” (“Estrategia de Desarrollo basada en reducción de emisiones”), “Inventario forestal”, “Centro y red de tecnología del clima” (CTCN), “Plan de acción nacional de cambio climático”, “Proyecto canje de deuda por adaptación al cambio climático”, de “Adaptación en el Corredor Seco” y “Reducción de uso de leña”, entre otros.

Algunas de las entidades cooperantes participantes fueron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).