Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático interviene en Asamblea por los Océanos

Fecha de publicación: 08 / jun / 2017

 

Como parte de la delegación de Guatemala que participa en la Conferencia de los Océanos, desarrollada en la sede de la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado Castillo, pronunció su discurso enfatizando el papel que los océanos y mares juegan en la vida del planeta y la evolución de la agenda nacional para sumarse a las naciones que apuestan por el respeto y conservación a este recurso de la humanidad.

El pronunciamiento del representante de la Delegación de Guatemala también subrayó los avances del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número Catorce, el cual se enfoca en conservar y utilizar los océanos, mares y recursos marinos de manera responsable.

Dentro de las palabras iniciales del representante de la delegación guatemalteca resalta: “De esta cuenta aplaudimos que esta semana nos encontremos reunidos por décima ocasión para tratar este tema tan importante; a los océanos y mares, señores representantes, debemos de prestar la atención necesaria que requiere esta materia, a efecto de tomar plena conciencia de que tanto los océanos y mares, como todo recurso hídrico deben de ser abordados bajo la premisa de la conservación y la cooperación”.

También subrayó que los océanos y mares, así como las fuentes superficiales, son fundamentales para el desarrollo sostenible de Guatemala y de todos los Estados, considerando que proporcionan el alimento diario a las poblaciones, generan oxígeno, determinan patrones climáticos y sirven de vías marítimas para el comercio internacional.

El viceministro Coronado agregó que el país se encuentra en la fase de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También que “Guatemala ha adquirido experiencia en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyos contenidos han servido como insumo para capitalizar la apropiación  e implementación de una nueva agenda, dando como resultado la articulación de una visión de país a través del Plan Nacional de Desarrollo ´Katún, Nuestra Guatemala 2032´”.

“Creemos y apostamos a este instrumento, así como también asumimos las responsabilidades que entraña su ratificación, lo que reclama un trabajo en conjunto que debemos realizar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e implementación de acciones en adaptación. Por lo tanto hacemos un llamado a aquellos países que aún no han firmado ni ratificado el Acuerdo a que lo hagan sin dilación alguna”, fue parte del llamado que realizó el representante nacional.

Por otra parte destacó que Guatemala reconoce el documento “Llamado a la Acción: Nuestro océano, nuestro futuro”, el cual cubre los aspectos básicos de naturaleza científica y de afección al medio marino, así como también aborda las acciones básicas de cooperación que se deben considerar para la consecución del ODS14, lo cual contribuirá a la conservación de los océanos y mares.

“Creemos que la cooperación es ahora más necesaria que nunca, a fin de poder crear capacidades y reforzar las ya existentes, coordinar esfuerzos y crear alianzas estratégicas para que, a través de la cooperación, lleguemos a compromisos reales que permitan a todos los Estados no sólo la prevención de situaciones que aceleren el cambio climático, sino además los esfuerzos necesarios para mitigar los estragos ya ocasionados”.

El viceministro Coronado concluyó su discurso enfatizando que es el momento para que todos implementen buenas prácticas y apliquen los estudios obtenidos por la academia y la ciencia, a través de una cooperación abierta, transparente, coordinada y efectiva.

“Finalmente instamos a los Representantes de la Comunidad Internacional a actuar por una gestión más racional y responsable para reducir la contaminación, la acidificación y la sobreexplotación de los océanos, Patrimonio Natural de toda la Humanidad”, dijo a los presentes en la sede de la ONU.