MARN busca que Congreso de la República ratifique convenio sobre mercurio

Fecha de publicación: 06 / ago / 2017

MARN facilitó petición al lograr acercamiento entre el Dr. Rolph Payet y diputados

 

 

Por instrucciones del presidente de la República, Jimmy Morales, y bajo la gestión del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo,  facilitó el acercamiento del doctor Rolph Payet, Secretario Ejecutivo de los convenios Rotterdam, Basilea y Estocolmo, con los diputados de la Comisión de Apoyo Técnico y junta directiva del Congreso de la República, para darle seguimiento al cumplimiento de los convenios relacionados con el tratamiento de contaminantes y desechos químicos peligrosos.

Durante su intervención, el doctor Payet (ganador en forma compartida del premio Nobel de la Paz en 2008), resaltó la labor que realiza el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- para mejorar el manejo adecuado de dichos contaminantes en el país, y pidió a los diputados ratificar el Convenio Minamata, que busca proteger la salud humana y ambiental de las emisiones de mercurio, y cuya ratificación debe presentarla una delegación de Guatemala este año en París, Francia.

 

 

El diputado Manuel Conde Orellana entregó un listado que contiene 19 iniciativas de ley sobre temas ambientalesexistentes en el Congreso, entre las que mencionó la creación de oficinas de cambio climático en cada municipalidad, crear autoridades de cuencas, la restricción del uso de plástico, entre otras.

“El Gobierno del Presidente Jimmy Morales, a través de la gestión del ministro Sydney  Samuels, ha logrado posicionar estos temas en la agenda nacional”, dijo el viceministro Alonzo.

Mientras tanto, los diputados indicaron que la labor que realiza el MARN facilita el trabajo legislativo ambiental en el país.

Al finalizar la reunión, los congresistas entregaron un reconocimiento al experto ambiental por su extraordinaria trayectoria.

Así es como el MARN da seguimiento a los convenios internacionales ratificados por Guatemala y logra el acercamiento entre autoridades ambientales internacionales y el Organismo Legislativo.