SOSEP y MARN en apoyo a campaña "Planta Un Árbol"

Fecha de publicación: 29 / may / 2017

 

La primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, participaron en la inauguración de la campaña nacional de reforestación “Planta un árbol”, con la cual se pretende sembrar medio millón de arbolitos en varias regiones del país durante los próximos dos meses, esto con la colaboración de municipalidades y organizaciones de cada lugar.

El acto de inicio de esta campaña se realizó en el vivero forestal Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, donde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) recibió medio millón de árboles de distintas especies de parte del Instituto Nacional de Electrificación INDE. Esta institución posee 13 viveros en todo el país con los cuales apoya la reforestación de las cuencas hidrógraficas donde se produce energía eléctrica de manera limpia. Este año se tiene proyectado la siembra de 3 millones de nuevas plantas.

 

 

El ministro Samuels lanzó un mensaje de felicitación a la Primera Dama por la iniciativa de impulsar la campaña “Planta un Árbol”, así como a las instituciones, municipalidades y organizaciones involucradas en este esfuerzo por combatir los efectos del cambio climático mediante la reforestación y otros programas que ya están en marcha impulsados desde su cartera.

Entre ellas destacó la política de exigir a las 340 municipalidades del país para que a partir de 2018 inicien la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, el programa para eliminar la emanación de humo negro y blanco de todo tipo de automotores, cuyo reglamento avanza en su elaboración, así como se impulsa la instalación de autoridades de cuencas, las cuales se encargarán velar por el uso responsable de los ríos.

El titular de Ambiente recordó: “desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales estamos dispuestos a apoyar y continuar con los proyectos que buscan proteger y perpetuar nuestros recursos”.

“Queremos motivar a cada uno de los guatemaltecos para que siembren árboles, porque los árboles son agua, el agua vida y la vida es futuro”, finalizó.

La Primera Dama, por su parte, expresó que desde la Sosep siempre existe la búsqueda y ejecución de programas que contribuyan al desarrollo sostenible del país, para luego finalizar su participación con la siembra de un árbol de moringa como acto simbólico del arranque de la campaña “Planta un árbol”.