Reforestando Guatemaya y Centroamérica plantará 4.8 millones de árboles en el país

Fecha de publicación: 03 / jul / 2017

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, plantando el árbol cero en el departamento de Petén.

 

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Alexander Samuels Milson y el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, en compañía de la secretaria de la paz, Lourdes Xitumul Piox, participaron en la  inauguración de la campaña regional “Reforestando Guatemaya y Centroamérica”,  la cual tiene por objetivo fortalecer la cobertura forestal de la región a través de la reforestación. La campaña es organizada por el movimiento juvenil Aj Tzuk con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

En esta actividad, el Ministro dio inicio a la campaña, plantando el árbol cero, en las instalaciones del Instituto Tecnológico en Recursos Naturales Renovables "Saklum", La Libertad, Petén.

Para este año se tiene como meta plantar 6 millones de árboles en toda la región, de los cuales el 4.8 millones se plantaran en Guatemala y 1.2 millones en el resto de Centroamérica. La campaña es organizada por el movimiento juvenil Aj Tzuk con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 

El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, también participó en la actividad que busca plantar 6 millones de árboles a nivel centroamericano.

 

La actividad se replicó en otros puntos del país, siendo estos los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Izabal, Quiché, Escuintla, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Santa Rosa, Chimaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

Con esto da inicio la séptima edición de la campaña, bajo el slogan “Sembrando esperanza, forjando un futuro”, que contribuye con el ambiente, involucrando a miles de jóvenes y cientos de comunidades a nivel nacional, plantando árboles nativos de los lugares y a la vez, creando un plan de seguimiento y mantenimiento de dichos árboles.

Con estas acciones el MARN, da cumplimiento al compromiso del Bonn Challenge, ya que para el 2018, se debe presentar  un informe de país  sobre los avances de reforestación, tomando en cuenta que  para el año 2030 se espera tener un 1 millón 200 mil  hectáreas sembradas.