Realizarán carrera por los ríos Xayá y Pixcayá

Fecha de publicación: 20 / abr / 2017

Conferencia de prensa prensa para anunciar la carrera 11K-H2O

 

Este 30 de abril, los guatemaltecos se colocarán los zapatos deportivos para participar en la tercera edición de la “Carrera por el Agua del Futuro 11K-H2O” la cual se realizará en la zona 13 de la ciudad capital. El evento es organizado por la oficina nacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN- y los 34 socios que integran la Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está comprometido con toda actividad que promueva el deporte, sobre todo el cuidado del ambiente y los recursos naturales, es por ello que el viceministro de Recursos Naturales, Fernando Coronado, participó en la conferencia del lanzamiento de dicha carrera, en donde también participaron organizadores y patrocinadores del evento.

Fernando Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, disertando su mensaje a los asistentes.

El objetivo de la carrera es concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado del agua y los recursos asociados de los ríos Xayá-Pixcayá, ubicados en el departamento de Chimaltenango, afluentes que aportan gran cantidad de su caudal al abastecimiento de agua  a la ciudad capital.

El recorrido iniciará en el área de museos de la zona 13 capitalina, se correrá por los alrededores del aeropuerto y se regresará al mismo punto de salida. El costo de inscripción será de Q.100.00 en la rama masculina, femenina y capacidades especiales, mientras que para la categoría familiar es de Q.160.00.

Las personas se pueden inscribir en el Banco Industrial en la cuenta 3036, carrera 11K H2O.

Estudios recientes estiman que en el año 2,050, más de seis mil millones de personas residirán en zonas urbanas y podrían enfrentar serios problemas de escasez de agua y conflictos sociales si no se toman ahora medidas para mejorar la disponibilidad y acceso al agua para diferentes usos y especialmente para el consumo humano.

 

Los ríos Xayá-Pixcayá proveen de agua al departamento de Chinaltenango y a la ciudad capital.