Realizan taller en Alta Verapaz para elaborar mecanismo de gestión ambiental y social

Fecha de publicación: 09 / ago / 2017

Con el objetivo de cumplir con las instruciones que el presidente de la República, Jimmy Morales y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, han dado para proteger los bosques, la Unidad Ejecutora de la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD+) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, realizó un taller sobre revisión de propuestas para el mecanismo de gestión ambienta y social, así como de información y atención a quejas, a representantes de plataformas de gobernanza forestal local e instituciones que velan por le ambiente.

En esta ocasión los profesionales del MARN se presentaron en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde se construyeron propuestas para el manejo de impactos sociales y ambientales en la región, los cuales fueron explicados en idioma Q'eqchí y español.

Durante la capacitación se realizaron equipos de trabajo para conocer la problemática del lugar y se proporcionó material didáctico para que los participantes explicaran la problemática y proyectos que se ejecutan en cada una de sus comunidades.

Erwin Winter, encargado del enlace REDD+ del Instituto Nacional de Bosques, explicó que para este año se elaborarán tres proyectos ambientales y estudios especiaels para reducir la deforestación en el país, en cumplimiento a las políticas establecidas por las instituciones ambientales del país. 

Lisseth Lorenzo, expositora del taller, también presentó las propuestas de soluciones a los 60 participantes sobre los impactos ambientales, así como la importancia de fortalecer las capacidades institucionales de vigilancia y protección forestal, operación de justicia y control de la tala ilegal de árboles.

Este es el primer día de trabajo en la región norte del país, en el cual se obtuvieron resultados positivos y satisfacción de los asistentes quienes se comprometieron a dar seguimiento y continuidad a los nuevos proyectos.

El pasado 1 y 2 de agosto se realizó este mismo taller en Flores, Petén, con el objetivo de realizar un trabajo integral con todas las regiones en donde se ejecutará la estategia de REDD+.