Presentan Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Pacífico de Guatemala

Fecha de publicación: 18 / abr / 2018

En respuesta a la necesidad de contar con medidas de adaptación ante el fenómeno global del cambio climático en el área del océano Pacífico guatemalteco, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, giró instrucciones para agilizar la implementación y puesta en marcha del “Plan  para la reducción de la vulnerabilidad e impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos en el litoral Pacífico de Guatemala”, el cual será apoyado por varias instituciones de gobierno y organismos internacionales.

Este plan es un  esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap- y será coordinado en el marco del “Programa de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en áreas protegidas marino-costeras”, el cual es implementado gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Este plan ha sido desarrollado por Rainforest Alliance y tiene como ejes conductores la identificación de las necesidades más sentidas de la población para enfrentar la situación actual de cambio climático y la mitigación de Gases de Efecto Invernadero a la luz del Decreto 7-2013, el cual establece la elaboración del Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC), entre otros instrumentos técnicos de adaptación y resiliencia.

Es de esta manera como se estableció una metodología que ayudará a reducir el impacto de este fenómeno en la región Marino-Costera del Pacífico de Guatemala, afectada ahora con mayor frecuencia por eventos como El Niño-La Niña, que impacta a unas 300 comunidades que habitan esta región.

Asimismo, contribuirá a futuro a reducir los efectos en la zona relacionados con el aumento en la temperatura superficial del mar, los cambios en los patrones de lluvia y los cambios de oleaje (pleamar o marea de fondo), con serias consecuencias, principalmente, en actividades productivas y en las condiciones básicas de vida de las poblaciones locales, en especial a la pesca y la agricultura campesina.

El plan consta de 6 ejes principales, siendo estos:

  1. Conservación y restauración de ecosistemas naturales prioritarios para aumentar la resiliencia en la Zona Marino-Costera. ¡Si protegemos la Naturaleza, ella nos protege!
  2. Atención y fortalecimiento frente al Cambio Climático al sector pesquero artesanal y acuícola de bajo impacto. ¡Pesca responsable hoy, pescado para mañana!
  3. Agricultura climáticamente inteligente. ¡Al sembrar bien, cosechamos bien!
  4. Bienestar humano y atención a las necesidades básicas de la población ante el cambio climático. ¡Adaptémonos a vivir mejor!
  5. Ordenamiento territorial regional en el litoral Pacífico frente al cambio climático ¡Ordenando el territorio, correremos menos riesgo!
  6. Fortalecimiento de la gobernanza. ¡Usemos los espacios de participación!