Oficializan lanzamiento de sistema informativo para generar proyectos con financiamiento no reembolsable

Fecha de publicación: 13 / feb. / 2020

El Cambio Climático es un hecho y sus efectos ya son notorios en Guatemala. Por ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), consciente de la situación, ratifica su compromiso con todas aquellas acciones que tiendan a reducir los efectos negativos del Cambio Climático y permitan reducir la velocidad de su avance. En esa línea, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó hoy en el lanzamiento del proyecto Readiness que, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) busca generar un sistema de información que facilite la construcción de proyectos que coadyuven a la mitigación de los efectos del Cambio Climático, principalmente en el corredor seco del país.

Este esfuerzo tiene su principal foco en las actividades productivas del sector Agricultura, Silvicultura y otros usos, pues se pretende tener impacto profundo en la mejora de la seguridad alimentaria de los pobladores de esa región. Por ello, según el Ministro Rojas, fue importante contar también con la presencia de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keyla Gramajo Vilchez, porque demuestra el compromiso del gobierno del Presidente Alejandro Giammattei y hacer valer el tema ambiental como uno de los ejes estratégicos de su política de gobierno.

 

Durante su intervención, el Ministro Rojas destacó la importancia de unir esfuerzos para trabajar en la búsqueda del bien común, como punto de partida para generar cambios trascendentales que permitan construir un nuevo país. En tanto que el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, hizo mención específica de los ejes prioritarios del plan de acción ministerial, que entre ellos contempla la adaptación y mitigación al cambio climático.

Ahora el MARN y la FAO trabajan juntos en este proyecto para generar información que coadyuve a formular propuestas para el desarrollo de comunidades vulnerables, con acciones que reduzcan los efectos negativos que en ellas pueda estar provocando el Cambio Climático.

Este es un proyecto que le permitirá a Guatemala tener información sobre todo el país. Y conscientes de que el gobierno tiene sus prioridades bien definidas, contará con la data necesaria para enfocar mejor sus políticas, programas y proyectos en la resolución de los problemas más ingentes de la población, con base en la realidad del país, indicó Lucio Santos, oficial forestal de la FAO.

La cooperación interinstitucional permitirá construir un mecanismo de coordinación institucional de la Autoridad Nacional Designada (AND) para medir, informar y verificar acciones en el sector Agricultura, Silvicultura y otros usos. El proyecto incluye la implementación de al menos 2 tecnologías para recolectar, analizar y procesar datos que permitan la estimación de emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mismo sector. Además, una cartera de proyectos y una nota conceptual para el monitoreo, medición e informes de progreso de indicadores, que fortalezca las capacidades gubernamentales de la gestión de financiamiento.

Un aspecto importante de resaltar es que el proyecto presentado será financiado a través de la cooperación técnica internacional con características de NO REEMBOLSABLE.

Con estas acciones, el gobierno del presidente Giammattei ratifica sus compromisos con la conservación del ambiente, evidencia su accionar colectivo para alcanzar las metas propuestas en sus planes y demuestra su interés por mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.