Ministro Samuels participa en Conferencia de las Partes –Cop1- del Convenio de Minamata sobre Mercurio

Fecha de publicación: 30 / sep / 2017

 

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, participó en la 1era. Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre Mercurio, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 24 al 29 de septiembre, la cual busca que los países participantes ratifiquen dicha convención y desarrollen mecanismos que conlleven a la reducción del uso de este metal y así resguardar la salud humana y el ambiente de sus efectos nocivos para la mayoría de formas vida existentes.

En la cop 1 el ministro Samuels habló sobre la Evaluación Inicial de Minamata - MIA (Minamata Initial Assessment) en el país cuyo objetivo es ayudar a Guatemala en identificar a los sectores a priorizar y realizar las medidas necesarias previo a la ratificación del Convenio, a fin de facilitar la toma de decisiones políticas y estratégicas, así como a priorizar las áreas para futuras intervenciones.

 

 

Durante su intervención, el Ministro Samuels expuso la problemática de Guatemala en relación al mercurio, tanto en el recurso hídrico como en la atmósfera, así como la importancia de una evaluación inicial en el país a través la organización Biodiversity Resorce Institute con apoyo de ONUDI y GEF

El ministro Samuels se reunió con el Doctor Rolph Payet, Secretario Ejecutivo de los convenios Rotterdam, Basilea y Estocolmo para hablar sobre experiencias referentes al tema de la convención, en donde el ministro Samuels extendió la cordial invitación al Dr. Payet para que participe en el "Bonn Challenge Latinoamérica Guatemala 2018" en donde el país busca reforestar 1.2 millones de hectáreas de bosque.

También se reunió con Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto de la UNEP - United Nations Environment Programme- para tratar temas relacionados con las Metas del Desarrollo Sostenible 2030, específicamente en el objetivo 11 sobre “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, para contar con estrategias que ayuden a la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, así como también la necesidad de asistencia técnica y legal para la elaboración de reglamentos y normativas que permitan reducir sin afectar a comunidades de bajos recursos.

El ministro Samuels representa una de las 128 autoridades que buscan ratificar y actualizar los mecanismos del Convenio de Minamata, firmado por Guatemala en 2013 para regular las emisiones de mercurio al planeta y sus ecosistemas.