Ministro Samuels certifica a 240 maestros como educadores ambientales

Fecha de publicación: 13 / jul / 2017

 

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, certificó como educadores ambientales a 240 maestros de nivel pre-primario y primario de varios establecimientos educativos del municipio El Nuevo Palmar, Quetzaltenango, lo que los convierte en replicantes de los conocimientos adquiridos y formadores de valores conservacionistas del ambiente y los recursos naturales a sus alumnos desde sus primeros años de formación.

Este curso es impartido a guatemaltecos que tengan el interés de propiciar y promover el cambio de hábitos a través de compromisos individuales, que permitan crear conciencia  sobre la problemática ambiental que existe en nuestro entorno. Este diplomado es impartido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- con el aval de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala -Usac-.

El diplomado consta de tres módulos: “Recuperando la identidad”, “Relación ser  humano-naturaleza” y “Técnicas de enseñanza y establecimiento de microproyectos”, los cuales deben abordarse en un lapso de 48 horas, finalizando con un proyecto comunitario en el que deben poner en práctica lo aprendido como uno de los requisitos indispensables para obtener la certificación.

Durante la actividad se dio lectura a los distintos proyectos comunitarios desarrollados  por los maestros, aportando una huella del conocimiento aprendido en beneficio de los alumnos y las comunidades donde coexisten.

 

 

El objetivo central es demostrar a la niñez y juventud las alternativas de proyectos que existen para mejorar entorno social y ambiental, tales como:

  1. Eliminación de basureros clandestinos
  2.  Ecoladrillos para la realización de jardineras
  3. Limpieza de las comunidades
  4. Reforestaciones
  5. Huertos escolares
  6. Desarrollo de parques infantiles con llantas usadas
  7. Elaboración de aboneras
  8. Clasificación de la basura
  9. Elaboración de recipientes para clasificar residuos y desechos sólidos

 

 

Los educadores cuentan ahora con una formación del medio social y ambiental, así como herramientas y guías técnicas para implementarlas en las aulas, con las cuales se fortalecen nuevos hábitos y aptitudes en los distintos establecimientos educativos de El Nuevo Palmar, Quetzaltenango.

El ministro Samuels externó su complacencia por el esfuerzo desarrollado por los educadores para ampliar sus conocimientos y transmitirlos a los educandos. “Felicito a cada uno de ustedes por el esfuerzo que hicieron para formarse como capacitadores y así replicar el conocimiento a nuestros estudiantes que son el futuro de este país y quienes tendrán a cargo el desarrollo de nuestra nación, a través del cuidado y protección de los recursos naturales”, expresó el titular de la cartera ambiental.

Con estas acciones, el MARN da cumplimiento a la ley de educación ambiental, capacitando personas que velen por el cuidado del ambiente y de los recursos naturales.