Ministro Alonzo expone situación de paisaje forestal nacional en el Bonn Challenge 3.0 International, en Iguazú, Brasil

Fecha de publicación: 16 / mar / 2018

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, representa a Guatemala en la Mesa Redonda de Alto Nivel del Bonn Challenge 3.0 Internacional, que inició este viernes en ciudad de Boca de Iguazú, Paraná, Brasil, donde representantes de 47 países y más de 20 organizaciones internacionales presentan sus programas con relación a la meta del Desafío de Bonn y las necesidades de obtener financiamiento para implementarlas.

El objetivo es restaurar 150 millones de hectáreas de tierra en todo el planeta, de las cuales Guatemala se comprometió a reforestar 1.2 millones para el año 2032,  resaltó el Ministro Alonzo en dicha reunión, “pero para ello el país necesita contar con mayor acceso a fondos para restauración a través del programa Fondo Verde para el Clima”.

Aprovechando dicha plataforma global, el Ministro Alonzo expuso que como país se cuenta con estructura legal e institucional clave que ha permitido la restauración de 1 millón 100 mil hectáreas de bosque en 20 años, para lo cual se han invertido US $400 millones a través de los programas estatales de PROBOSQUE: PINPET y PINFOR, así como que desde el año 2015 el Estado de Guatemala invierte un 1% de su presupuesto nacional, por ley, en restauración de bosque, destacando que son esfuerzos importante pero aún insuficientes si se toma en cuenta que en el mismo periodo se han perdido alrededor de 300 mil hectáreas de masa boscosa, principalmente por incendios forestales y cambio de uso de suelo, por lo que se necesita mayor acceso a recursos para revertir la tendencia.

Considerado uno de los 19 países megadiversos en el mundo, Guatemala cuenta con una invaluable riqueza de flora, fauna y ecosistemas únicos en el mundo. Como parte de una visión integral el Estado da vida a la Mesa de Restauración del Paisaje Forestal, una instancia de carácter intersectorial integrada por instituciones gubernamentales organizaciones nacionales e internacionales creada con el objetivo de ejecutar la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal, la cual avanza de manera importante en el país, expuso el Ministro Alonzo.

Para el  gobierno del Presidente Jimmy Morales los compromisos adquiridos por Guatemala en materia ambiental, tanto nacional como internacional, se han convertido en compromisos de Estado bajo el planteamiento estratégico de fortalecer el desarrollo de las comunidades más necesitadas y vulnerables del país, subrayó.

El evento Bonn Challenge 3.0 Internacional reúne a ministros del gobierno, líderes de organizaciones de investigación y defensa, y ejecutivos de negocios para explorar formas innovadoras de implementar y financiar la restauración del paisaje forestal.

En todo el mundo se han deforestado o degradado aproximadamente 2 mil millones de hectáreas de tierra. Gran parte de esa tierra podría restaurarse mediante la creación de paisajes en mosaico de bosques que se regeneran de forma natural, cultivos sostenibles, huertos y plantaciones de árboles.