Ministro Alonzo coordina acciones por contaminación en laguna Mangales, en Retalhuleu.

Fecha de publicación: 12 / may / 2018

Con relación a la mortandad de peces ocurrida en aguas de la laguna Mangales, en el municipio de Santa Cruz Muluá, departamento de Retalhuleu, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, coordinó desde las 09:00 horas del pasado viernes varias acciones de verificación y control a través del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas, de la cartera ambiental conjuntamente con los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, a través de la unidad DIPESCA, y de Salud Pública por medio de la Inspección de Salud Ambiental, para determinar el origen de la contaminación que provocó dicho incidente.

En este sentido, el titular de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- informó que se esperan los resultados de los análisis de las muestras de agua que realizaron los técnicos del MAGA y del Ministerio de Salud.

Mediante recorridos y entrevistas realizadas a pobladores de la región se conoció que en la parte alta cercana al cuerpo de agua afectado se pudieron haber aplicado algunos insecticidas que se utilizan en cultivos de maíz en plantaciones cercanas a esta laguna.

Técnicos del MARN también determinaron en la laguna no existen desfogues ni descargas de aguas residuales, lo que reduce la posibilidad que la contaminación haya provenido de estas actividades.

De acuerdo a algunas hipótesis realizadas por los técnicos, la aplicación de insecticidas en tierras altas combinada con las últimas lluvias provocó que las aguas arrastrarán los compuestos químicos contaminantes a la laguna, originándose la muerte de los cientos de peces.