MARN realiza Primer Encuentro Nacional Población Afrodescendiente

Fecha de publicación: 20 / mar / 2017

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuel, en compañía de los representantes de la Unidad de Multiculturalidad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, llevaron a cabo el Primer Encuentro Nacional Población Afrodescendiente en Guatemala, y el Desarrollo Sostenible con Responsabilidad Ecológica y Ambiental, con la finalidad de socializar el contenido de la propuesta del  Decenio Internacional para los afrodescendientes en sus aspectos de reconocimiento, justicia y desarrollo, así como la exposición de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala.

 

Jacqueline Ruiz, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien participó en la exposición del Primer Encuentro explicó cuáles son los fines del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, mismos que se detallan a continuación:

  • Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.
  • Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva. 

Samuels dijo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales contribuye no solo con los afrodescendientes, sino que también con todas las etnias de Guatemala. “Para mí es una satisfacción muy especial, porque además de ser un servidor público, soy un afrodescendiente y  haber realizado éste primer encuentro nacional permitirá conocer más de cómo estas personas cuidan el ambiente y la ecología”, finalizó tras haber culminado la actividad.