MARN presenta módulos “Módulos y kit de Juegos educativos Marino-Costeros”

Fecha de publicación: 07 / mar / 2018

Los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Educación (Mineduc) presentaron el programa de los “Módulos Educativos y Kit de Juegos Marino Marino-Costeros” que se impulsarán en áreas prioritarias de la Zona Marino-Costera del Pacífico de Guatemala, con el objetivo de formar conciencia, por medio de la educación ambiental, acerca de la necesidad de impulsar la conservación de la diversidad biológica y el uso adecuado de los recursos naturales que dichos ecosistemas albergan.

El proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” es una iniciativa ejecutada y coordinada por el MARN con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Dicha iniciativa nace como una apuesta por la educación ambiental para hacer conciencia sobre la protección de las zonas marino-costeras del país dentro de las nuevas generaciones, indicó el viceministro de Ambiente, Magner Estrada, en representación del titular de la cartera ambiental, Alfonso Alonzo.

Los módulos y el kit constan de juegos de afiches como loterías, rompecabezas, vocabularios, memorias, pistas y títeres, entre otros, que están vinculadas con el contenido del Currículo Nacional Base (CNB) y su concreción a la cosmovisión maya y xinca, lo cual permite al docente contar con herramientas de apoyo en la implementación pedagógica en el aula. Cada módulo permite impulsar cinco sesiones de aprendizaje para los grados de primero a sexto primaria.

La educación ambiental contribuye al alcance del Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Para alcanzarlo se trabajará en cuatro módulos educativos de apoyo docente para el desarrollo de la Educación Ambiental: “Ecosistema de manglar”, “Fauna de la zona marino-costera”, “Resiliencia en zonas marino-costeras” y “Buenas prácticas que promuevan la conservación de la zona marino-costera”.

Para hacer efectivo el programa, un total de 123 docentes de 18 escuelas ubicadas en Las Lisas, Monterrico, Sipacate, Hawaii y Manchón Guamuchal fueron capacitados en la aplicación de la metodología para el desarrollo de contenidos de los módulos e implementación de los materiales educativos del kit.

También fueron capacitados 43 técnicos del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Instituto de Fomento Municipal (Infom), de la Dirección de Normatividad y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Dipesca--MAGA), de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), del Museo de Historia Natural Jorge Ibarra, del MARN, del Conap y del Mineduc.

Este esfuerzo une en la plataforma de gobernanza marino-costera del país al MARN, la Dipesca-MAGA, INFOM, INAB, Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (Ocret), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y la Dirección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa Nacional (Digemar).

Estas acciones también forman parte del Eje Gestión Institucional (transparente y participativa) del Plan Estratégico de Educación 2016-2020.

“Comprometidos con la Educación”