MARN lanza primer taller sobre acceso a la información ambiental

Fecha de publicación: 21 / ago / 2018

En representación de Guatemala ante 23 países a nivel mundial, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzaron el Primer Taller sobre “Acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como "Principio 10", con el objetivo de garantizar y fortalecer los mismos, entre ellos el derecho humano de poder vivir en un medioambiente sano y con desarrollo sostenible.

 

El titular de la cartera de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien inauguró este primer taller, expresó su sentir ante esta gran iniciativa de parte del Presidente de la República, Jimmy Morales, por dar prioridad al tema ambiental en el país y buscar una mejor calidad de vida para los guatemaltecos.

 

"Guatemala tiene un marco de referencia para el "Principio 10", pues cuenta con el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, en el que hemos avanzado bastante", prosiguió. "Vamos a aprender, pero también a aportar y fortalecer el ´Principio 10´, gracias a que tenemos la dicha de contar con diez años de haber implementado la Ley de Libre Acceso a la Información Pública", resaltó el titular de la cartera ambiental. 

 

A este primer taller se hicieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Organismo Judicial (OJ), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Ministerio de Finanzas (Minfin), Congreso de la República y del MARN, instituciones que ya trabajan conjuntamente el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, que tiene como finalidad alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 16 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante el cual Guatemala y el MARN se comprometen a velar por la justicia ambiental.

 

El acuerdo será firmado el 27 de septiembre por autoridades del MARN en apoyo a cumplir los ODS.