MARN lanza "Programa 24/365"

Fecha de publicación: 06 / dic / 2018

Con el objetivo de reducir al máximo el número de instrumentos ambientales de bajo impacto que se encontraban pendientes de análisis desde hacía años, así como la reducción de tiempos en la gestión en nuevos, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, lanzó oficialmente el "Programa 24/365" en beneficio de los usuarios de esta cartera ambiental.

El "Programa 24/365", que ya operaba con éxito en fase de plan piloto desde hacía varios meses, es una modalidad impulsada por Alonzo dentro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para operar expedientes de instrumentos ambientales, en la Dirección de Gestión Ambiental, las 24 horas del día y los 365 días del año, de ahí su nombre.

Cabe recordar que antes de ello, el MARN tenía una presa de más de 1 mil 300 expedientes pendientes de análisis y aprobación, pero gracias al proyecto creado por el Ministro Alonzo, en 2018, se ha logrado resolver un 92.36% de esta acumulación y ponerla al día.

El "Programa 24/365" también ha generado oportunidades de superación para profesionales expertos, en su rama, dentro del MARN, a través de diferentes horarios de trabajo, brindando así una mejor atención al usuario solicitante de licencias o instrumentos ambientales.

"Somos el único Ministerio en Centroámerica que trabaja las 24 horas del día, con el objetivo de brindar a los guatemaltecos un mejor servicio, impulsando acciones que generan desarrollo en todo el país", dijo por su parte el viceministro Administrativo Financiero, Julio Recinos. 

El jefe de Gestión Ambiental del MARN, Otoniel Barrios, resaltó: "Este proyecto tiene como finalidad cumplir con las metas y objetivos establecidos en el Plan de Trabajo del Ministro Alonzo".

Por último, tras su intervención, el titular de la cartera agradeció a su equipo de trabajo por el esfuerzo desarrollado en los últimos meses para su implementación, resaltando: "Somos un Ministerio que da resultados, pues ya logramos resolver el 92.36% de expedientes que estaban pendientes y olvidados. Hoy le estamos demostrando al país que sí se puede. Nuestros resultados son históricos y la clave es trabajar de la mano y en equipo", finalizó.