MARN fortalece habilidades de su personal para replicar educación ambiental

Fecha de publicación: 28 / ago / 2017

 

Como parte del trabajo dinámico y activo que realiza el ministro Sydney Samuels, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- ejecuta diversos programas y diplomados de capacitación para fortalecer la educación ambiental a nivel nacional, y como parte de esta dinámica, durante la semana del 21 al 26 de agosto, educadores ambientales de los departamentos de Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Petén, Jalapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, fortalecieron sus conocimientos ambientales a través del Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático, impartido por la Dirección de Formación y Participación Social del MARN.

En el mismo, los participantes aprendieron nuevos conocimientos, herramientas y dinámicas para replicar la educación ambiental en sus departamentos, municipios y comunidades para crear conciencia y mejorar las condiciones del ambiente y recursos naturales del país.

 

 

Las capacitaciones giraron entrono a aspectos básicos de ecología, identidad personal, identidad cultural, restauración de la relación ser humano-naturaleza, cadena de producción-consumo entre otros. Además de conocer el funcionamiento y operación de una hidroeléctrica, la erradicación de basureros ilegales y la elaboración e instalación de biobardas.

Con este taller, se concluye con una serie capacitaciones impartida a personal de todas las delegaciones.

Paralelamente, otro taller de capacitación se realizó en el departamento de Zacapa para fortalecer las capacidades de los delegados departamentales del MARN, con el objetivo de hacer más efectivo y eficiente el trabajo del MARN en el interior del país.

Mientras tanto, en el departamento de Retalhuleu otro grupo de trabajadores del MARN realizó un recorrido por las instalaciones del Irtra para conocer el funcionamiento de sus plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos y desechos sólidos, como parte del proceso de Producción Más Limpia (P+L), que varias empresas realizan en el país, para promover el desarrollo ambientalmente sostenible.

La administración del ministro Samuels trabaja fuertemente para elevar el nivel de profesionalización del personal del MARN y con ello lograr que el mensaje ambiental se propague a toda la población guatemalteca, a fin de crear conciencia y mejorar las condiciones ambientales de cada municipio, comunidad o aldea de Guatemala.