MARN entrega interpretación de Ley de Cambio Climático en idiomas mayas

Fecha de publicación: 14 / jul / 2017

 

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado, entregó oficialmente la interpretación en idiomas mayas de la Ley de Cambio Climático a representantes de la Mesa Indígena específica para este tema y a líderes comunitarios que trabajan en la conservación y mantenimiento de los recursos naturales de la región del occidente del país. El acto se realizó en la Finca Las Colinas del municipio de Tecpán, en Chimaltenango.

La elaboración del documento es un esfuerzo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, en coordinación con la asociación Sotz´il, con el objetivo de dar a conocer a las comunidades indígenas el contenido de esta legislación ambiental en su idioma natal, especialmente el relacionado con los compromisos y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y la creación de proyectos conjuntos que contrarresten sus efectos.

 

 

La ley fue interpretada en cuatro idiomas mayas: Kaqchiquel, Quiché,  Kekchí y Mam, cuyos contenidos serán distribuidos y socializados por la Mesa Indígena de Cambio Climático.

“La entrega de este documento es producto de una serie de acciones realizadas en conjunto con las comunidades de esta región para que la población conozca la Ley de Cambio Climático en los distintos idiomas mayas; estamos conscientes que una de las medidas de adaptación ante las variaciones del clima es la educación, y qué mejor que la mayor parte de la población tenga acceso a esta legislación, para conocer realmente qué es lo que nos corresponde hacer como país”, expresó el viceministro Coronado durante la actividad.

Por su parte, el representante de la Mesa Indígena de Cambio Climático, Bonifacio Martín, expresó: “Esta entrega es de gran beneficio para nuestras comunidades, ya que es una muy buena interpretación que se le hace a esta ley en los idiomas mayas, para que pueda ser entendida por la gran población indígena del área rural”.

 

 

En esta actividad se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Bosques -Inab- y la asociación Sotz'il, con el objetivo de establecer procedimientos y mecanismos de cooperación técnica para la ejecución de programas que permitan fortalecer la gestión institucional y comunitaria en el manejo y conservación de los recursos forestales, esto contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático en áreas de comunidades indígenas.

 A esta actividad asistieron líderes comunitarios, asociaciones ambientales y personas independientes que trabajan en conjunto para la protección de los recursos naturales del área occidental guatemalteca.

Al finalizar la misma, se realizó un recorrido por la finca Las Colinas, con el objetivo de conocer los proyectos que las asociaciones comunitarias regionales realizan en conjunto para el cuidado de los recursos naturales.