MARN e IGSS se unen para celebrar Día Mundial del Ambiente

Fecha de publicación: 05 / jun / 2017

El Día Mundial del Medio Ambiente fue conmemorado este 5 de junio por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Hospital General de Accidentes Ceibal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para lo cual se desarrollaron varias actividades en las instalaciones del IGSS en la calzada San Juan, zona 7 capitalina.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través del Hospital General de Accidentes Ceibal, se unieron para conmemorar de manera conjunta el Día Mundial del Medio Ambiente, con la siembra de plantas y arbolitos en las áreas verdes de las instalaciones de la segunda entidad, así como otras actividades realizadas con la colaboración del personal médico, de enfermería y del área de mantenimiento de dicho centro hospitalario.

De acuerdo con Thelma Cáceres, supervisora general de Infectología y coorganizadora del evento, el personal del hospital Ceibal, antes conocido como “IGSS7-19” se organizó para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que es evidente que la población en general poco a poco ha tomado conciencia de la importancia de proteger los recursos naturales que son finitos.

“El cuerpo médico, personal de enfermería, administrativo y de mantenimiento de este hospital tiene un alto espíritu de conciencia y participación ciudadana, por lo que en esta ocasión pedimos el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para que nos donaran plantas y arbolitos, así como nos compartieran sus experiencias en cuanto a formación y capacitación en temas ambientales y de conservación, lo cual dio como resultado esta actividad que hoy se celebra también en todo el mundo”, expresó Cáceres.

Por su parte, el director del Hospital Ceibal del IGSS, Dr. Walter Forno, en su alocución durante el acto agradeció el apoyo del MARN para la realización del evento, ya que “estos sirven para fomentar la toma de conciencia en nuestro país acerca de los cuidados que se deben tener hacia los recursos naturales y el ambiente en general, ya que es el medio en el que todos respiramos y vivimos”.

Por parte del MARN intervino Maholy Saravia, del Departamento de Capacitación de la Dirección de Formación y Participación Social, expuso que la celebración de este día responde a la necesidad de que las actividades humanas sean respetuosas y amigables con el ambiente, por lo que exhortó a aplicar las 3R: Reutilizar, Reciclar y Reducir.

Asimismo, aseguró a las autoridades del centro hospitalario que el MARN atenderá favorablemente cualquier solicitud que estas le planteen, principalmente aquellas que están relacionadas con el mandato legal que le confiere el trabajar por mejorar del ambiente y calidad de vida de los guatemaltecos.