MARN Promueve desarrollo de vivienda con responsabilidad ambiental

Fecha de publicación: 15 / ago / 2017

 

Un convenio de cooperación fue suscrito entre autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la Asociación Centroamericana para la Vivienda -Acenvi-, con el objetivo de fomentar el desarrollo de vivienda digna y accesible para los guatemaltecos y, al mismo tiempo, contribuir a la generación de buenas prácticas ambientales, esto a través de la facilitación y agilización en las gestiones relacionados a estudios de impacto y licencias ambientales y el cumplimiento efectivo de dichos requisitos.

El convenio se denomina “Convenio de cooperación MARN-Acenvi para la facilitación y optimización de Estudios de Impacto Ambiental -EIA- para la vivienda”, el cual surge de la problemática de déficit habitacional existente en el país, y que el Gobierno de Guatemala, a través del MARN, ha identificado y decidido apoyar en el marco de un acuerdo de cooperación técnico-administrativo con el sector que lo representa.

 

 

“La vivienda es  una prioridad para fortalecer el desarrollo integral de las familias guatemaltecas y ha sido una necesidad que se ha dejado a un lado durante mucho tiempo, por lo que desde el Ministerio de Ambiente analizamos la problemática y decidimos apoyarla, en el marco de nuestras competencias, para fomentar la construcción de soluciones dignas para todos los guatemaltecos, pero que a la vez dichos proyectos habitacionales sean amigables con el entorno y los recursos naturales”, indicó el titular de la cartera del MARN, Sydney Samuels Milson.

Entre los compromisos establecidos en este convenio destacan:

  1. Tanto el MARN como la Acenvi delegarán una autoridad institucional y un representante de la entidad para que sean los enlaces entre ambas entidades y puedan darle seguimiento a los compromisos y procedimientos de trámite y gestión de sus acciones conjuntas.

 

  1. El MARN también creará e implementará la ventanilla ágil especializada en proyectos municipales especializada en desarrollo habitacional, la cual se denominará Vivienda de Interés Social (VIS).
  2. La Acenvi se convertirá en el primer filtro que fomente las buenas prácticas ambientales en el desarrollo de los proyectos y velará porque los desarrolladores, o responsables de cada uno de ellos, proporcionen toda la información de índole socioeconómica, administrativa, financiera ambiental y legal requerida para realizar los informes, diagnósticos, estudios y las licencias de impacto ambiental por parte del MARN.

 

  1. Ambas entidades establecerán intercambio información de experiencias para alcanzar los objetivos en común establecidos, e identificar y facilitar los procesos y mecanismos que permitan agilizar procedimientos y viabilizar cualquier oportunidad de integrar esfuerzos y recursos para su gestión y ejecución.