Juramentan a Ministro Alonzo como miembro del Conadur

Fecha de publicación: 02 / feb / 2018

 

Guatemala, febrero 2 de 2018. En el marco de la primera reunión de 2018 del Consejo Nacional Urbano y Rural (Conadur), hoy fue juramentado por el Presidente de la República, Lic. Jimmy Morales Cabrera, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alfonso Alonzo Vargas,  como miembro de este consejo, efectuado en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en presencia del Vicepresidente, Dr. Jafeth Cabrera, y demás integrantes de esta importante instancia nacional que representa a los diversos sectores comprometidos con la formulación de políticas de desarrollo, de descentralización de la administración pública y de la coordinación interinstitucional.

Luego de su juramentación, el Ministro Alonzo que trabajará fuertemente en impulsar los componentes de combate, resiliencia y mitigación ante el fenómeno global del Cambio Climático,  Educación y programas de Saneamiento Ambiental, en cumplimiento al mandato que le otorga el cargo como titular de la cartera de ambiente.

Para el efecto, en esta reunión del Conadur se acordó establecer el techo presupuestario 2018 destinado a ejecutar 1 mil 976 obras orientadas al desarrollo del país, acercando la infraestructura en salud, educación, agua y saneamiento a las comunidades urbanas y rurales.

En dicha instancia también se analizó el Décimo Segundo Censo Poblacional y el Séptimo Censo de Vivienda, un instrumento fundamental para la planificación de desarrollo y formulación de nuevas políticas públicas de acuerdo al crecimiento poblacional, según las áreas geográficas, con nuevos datos como el acceso a recursos como el agua y saneamiento, explicó Alonzo.

El licenciado Alonzo reiteró que un punto importante es la salud de los guatemaltecos, por lo que señaló que se priorizará la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas y se apoyará a otras instituciones en la intensificación de la vacunación para prevenir el sarampión y la polio.

Por su parte, el Presidente Jimmy Morales exhortó durante la reunión a que “demos y hagamos nuestro mayor esfuerzo, que empecemos con pie derecho este año, que esta reunión sea el punto de partida para alcanzar los mejores consensos en beneficio de la población que hoy más que nunca espera un mayor compromiso de todos nosotros”, finalizó el mandatario.