Hay consenso para aprobar una Ley de Recursos Hídricos

Fecha de publicación: 26 / abr / 2017

 

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, y los presidentes del Congreso de la República, Óscar Chinchilla, y de la comisión Legislativa de Ambiente, Edgar Eduardo Montepeque, coincidieron en que antes que finalice el año 2017 deberá quedar aprobada una ley que regule la utilización del agua en Guatemala, con el propósito de tener un mejor aprovechamiento y protección de los recursos hídricos del país para que estos no se agoten y sufran menores niveles de contaminación.

Esta afirmación la realizaron en el marco del Conversatorio de Socialización de  la Ley Marco para el Derecho Humano al Agua Potable, Utilización y Saneamiento, el cual se desarrolló el martes 25 de abril  del presente año, en el marco del Foro de Presidentes de los Organismos Legislativos de América Latina y el Caribe (Foprel), realizado en un hotel de la capital guatemalteca.

 

 

En este sentido, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels, advirtió que: “Guatemala no puede esperar más por una legislación que vele por el correcto uso y aprovechamiento de los recursos hídricos nacionales” y se mostró optimista porque el país “al fin pueda ver la luz al final del túnel en cuanto a la aprobación de una ley de aguas, pues las condiciones están dadas para que antes de finalizar 2017 esto sea una realidad” según lo expresó.

En dicho conversatorio el presidente del legislativo indicó que en la actualidad el Congreso de la República conoce 26 iniciativas de ley relacionadas con el uso del agua, por lo cual se hace necesario hacer un análisis de las mismas para aprovechar lo mejor de cada una en la redacción final.

 

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso de la República expresó que se analizan 26 iniciativas de ley relacionadas con el uso del agua.

 

Por su parte, el ministro Samuels indicó que la cartera a su cargo impulsa la iniciativa de ley 5161, “Ley para el Manejo Sostenible y Eficiente del Recurso Hídrico en Guatemala”, la cual a su criterio y de la mayoría de instituciones de Estado y de sociedad civil, contiene y desarrolla tanto aspectos básicos como de fondo acerca de la regulación del uso de las aguas para su correcto aprovechamiento.

No obstante, el titular del MARN no descarta que pueda incluirse aspectos contenidos en otras iniciativas durante la aprobación de la ley final, luego del dictamen y  las respectivas lecturas en el Organismo Legislativo, pero en todo caso “lo ideal es que esta ley sea hecha a la medida de las necesidades de Guatemala”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Comisión Legislativa de Ambiente y Ecología, Edgar Montepeque, coincidió en la urgente necesidad de aprobar un cuerpo legal en este sentido y adelantó que la instancia a su cargo trabaja en el dictamen de la iniciativa que será elevada al pleno del Congreso.

 

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales resaltó la necesidad de que exista una Ley de Aguas en Guatemala para regular su aprovechamiento y su buen manejo.

 

Durante su participación, el diputado Manuel Conde reconoció la labor del ministro Samuels por haber sido “el primer titular de esa cartera en abordar con seriedad y responsabilidad el tema de la legislación del agua”.

Durante el foro, expertos de Nicaragua y de República Dominicana hicieron sendas presentaciones acerca de las experiencias en cuanto a elaboración, socialización y aprobación de sus marcos regulatorios sobre el tema.